El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que todos los familiares de presos, incluidos los de ETA, deben tener opción a las ayudas establecidas por su Departamento para los desplazamientos previstos con el fin de visitar a los reclusos que se encuentren encarcelados fuera de sus lugares de origen.

Azkarraga manifestó hoy en Donostia su sorpresa por la polémica suscitada por la orden adoptada por su Departamento e indicó que se está dando un ´´mala utilización´´ de la información.

El titular de Justicia explicó que su Departamento se ratifica en la decisión adoptada porque se trata de una ´´buena medida´´ en la medida que supone una ´´acción absolutamente humanitaria e imprescindible´´.

Azkarraga añadió que afirmar que se está subvencionando a familiares de presos de ETA supone decir ´´una verdad a medias´´, ya que, según manifestó, las ayudas incluyen a una gran tipología de presos que estan fuera del País Vasco.

El titular de Justicia se preguntó si el PP pretende que se establezcan diferencias entre unos familiares y otros y recordó que este partido es defensor de un texto constitucional que dice que ´´no puede haber diferencias entre los ciudadanos del conjunto del Estado. ´´Entonces, ¿Por qué los familiares de un preso de ETA no van a poder percibir también unas ayudas para este tipo de traslado a las cárceles para ver a sus hijos y si lo pueden recibir los familiares de un preso determinado de carácter social?´´, se preguntó.

Por ello, Joseba Azkarraga insistió en que todos los familiares, incluídos los de los presos de ETA, deben tener opción a ese tipo de ayudas.

El titular de Justicia señaló que el hecho de que sea necesario adoptar estas medidas, se debe a que el Gobierno central no ´´cumple la legislación´´ y sigue manteniendo ´´el alejamiento de los presos de un signo y de otro fuera de las cárceles del País Vasco´´. ´´Está incumpliendo los acuerdos del Parlamento vasco, europeo y español, además de la propia legislación penitenciaria´´, agregó.

Por tanto, afirmó que si el Ejecutivo de Aznar no cumple con su obligación, desde el Gobierno vasco lo que se intenta es ´´paliar y aliviar la situación de desamparo en la que se encuentran muchos familiares de presos´´, e insistió en que cuando habla de allegados de penados se refiere a todos, tanto a los de ETA como a los que se circunscriben a otros colectivos que no tienen nada que ver con la banda armada. Por otra parte, Azkarraga recordó que existe un decreto del Ministerio de Justicia del año 1989, en el cual se establecían ayudas para viajes de familiares de presos. Según el consejero, en el texto se especificaba que las subvenciones se concedían bien porque había ingresado en prisión el miembro de la familia que aportaba los medios materiales básicos para su mantenimiento o porque el cumplimiento de la pena, ´´dada las limitaciones de plaza de las que dispone la administración penitenciaria´´, se realizaba a muchos kilómetros de distancia de su familia.

Por ello, el titular de Justicia vasco afirmó que se debería dejar de ´´manipular políticamente todo´´ y ´´confundir a la sociedad´´. ´´Nosotros no lo vamos a permitir´´, añadió.

Fuente: Joseba Azkarraga