El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que no comparte el concepto de cosoberanía que defiende el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y destacó que, para Euskadi, “sólo existe una salida: la constitución de un Estado vasco independiente”.

En una entrevista concedida al programa “Presencia vasca” de la radio de la Universidad de la ciudad de Paraná (Argentina), recogida por Europa Press, Azkarraga expresó su respeto por “el proceso de reflexión interno” del PNV y señaló que no comparte que Euskadi tenga que ser cosoberano con Francia y España como propugnó Imaz. “Para que haya una soberanía compartida, los dos países deben ser soberanos y, en este caso, el País Vasco no es soberano”, aseveró.

A su juicio, “desde el nacionalismo vasco sólo existe la salida” de la constitución “de un Estado vasco independiente”. “Ese debe ser el objetivo fundamental de todo nacionalista. Hablar de soberanías compartidas puede ser un juego de distracción, pero, para que todos sepan a qué atenerse, debemos decir con claridad que somos independentistas vascos, en el marco de una Europa unida”, subrayó.

Para el consejero vasco, estas “discrepancias políticas” no afectarán “en absoluto” al actual Gobierno vasco. “No influirá en el trabajo conjunto de las tres fuerzas políticas, porque sabemos dejar pelos en la gatera a la hora de defender los derechos de los ciudadanos vascos”, agregó.

Además, afirmó que las bases sobre las que se debe sustentar una solución dialogada al problema vasco son “el reconocimiento del conflicto, el derecho de autodeterminación y la territorialidad”. “Creo que son las bases fundamentales sobre las que se debe basar un diálogo que nos conduzca directamente a la paz”, subrayó.

Joseba Azkarraga aseguró que, para Euskadi, es tan importante la pacificación como la normalización. “Está claro que no es ETA la que debe dirigir los destinos de nuestro país, pero tampoco la imposición del Estado español sobre la voluntad democrática de la mayoría de los vascos. Por lo tanto, la normalización política también exige diálogo, para reconocer nuestro derecho a la libre autodeterminación”, añadió.
Fuente: Joseba Azkarraga