Afirma que ni ETA ni ´Aznar y sus señores de la guerra a los que rinde vasallaje´ tienen derecho a acabar con la vida de otra persona

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, respondió hoy al dirigente del PP Jaime Mayor Oreja que ´mantiene un posicionamiento muy poco democrático´, y esperó que la sociedad vasca ´nuevamente les ponga a él y a sus compañeros en su sitio´. A su juicio, Mayor Oreja ´no ha aprendido de los errores´ del 13-M, y cree en las elecciones municipales va a conseguir mas representación ´crispando y enfrentando´ a la sociedad.

De esta manera, Azkarraga salió al paso de las declaraciones en las que el dirigente popular acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de representar el proyecto de ETA en las elecciones municipales de las ciudades. Para el consejero, Mayor Oreja está una ´batalla belicista´ en la que, ´en vez de abrir espacios de diálogo en nuestra sociedad, sigue cabando trincheras, enfrentando y crispando a la sociedad´.

A su juicio, ´realmente es un posicionamiento muy poco democrático y muy poco válido de cara a construir país y, sobre todo, absolutamente rechazable simplemente desde el punto de vista de defensa de las posiciones políticas de cada uno´.

El consejero señaló que tanto a él como a su partido ´se les ha llenado la boca desde hace muchos años diciendo que todas las ideas políticas son defendibles democráticamente´. Por ello, se preguntó ´a qué viene entonces´ que ahora el plan de Ibarretxe ´no pueda defenderse democráticamente y pacíficamente como se está haciendo´.

´Creo que Mayor Oreja equivoca su estrategia, no ha aprendido de los errores cometidos previo a las elecciones autónomicas de hace un par de años y cree que en las elecciones municipales, crispando y enfrentando a la sociedad, va a conseguir más representación´, añadió. No obstante, Azkarra esperó que ´la sociedad nuevamente les ponga a él y a sus compañeros en su sitio´.

El consejero realizó estas declaraciones antes de la presentación de un CD-rom de formación medioambiental para desempleados, en la que dijo que ´nadie tiene derecho a acabar con la vida de otra persona ni en Irak, ni en Lasarte ni en Bilbao ni en ningún otro sitio´. ´No lo tiene ETA, pero tampoco lo tiene Aznar ni sus señores de la guerra, a los que rinde continuamente vasallaje´, agregó.

Azakarra señaló que ´nosotros debemos de estar dispuestos a luchar contra todo aquello que contamine nuestro entorno, no sólamente nuestro entorno geográfico sino tambien nuestro entorno ético, bien sea contra el galipote del Prestige o contra el chapapote inmoral de un genocidio como el que se está perpetrando en Irak´.

´Defendiendo el medio ambiente estamos diciendo un sí a la vida, esa vida que para algunos cotiza muy bajo del valor del bidón de petróleo en su particular mercado de la guerra, de esa guerra sucia y mezquina´, concluyó.

Preguntado sobre la noticia de que superbombarderos sobrevolaron Bilbao, dijo ´no me vale´ el desmentido realizado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, al considerar que el español es ´un Gobierno muy poco fiable´. ´Tampoco puedo afirmar que eso exista, simplemente me quedo con la duda´, precisó.

Fuente: Joseba Azkarraga