El Gobierno vasco destinará durante este año unos 7,5 millones para respaldar a 48 empresas de inserción El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que las empresas de inserción son ´una importante vía de solución para la integración de las personas en situación de desempleo, pobreza o exclusión, por lo que las administraciones deben fomentar su intervención y apoyar sus acciones´. El consejero recordó que este año el Ejecutivo respaldará ´con unos 7,5 millones a 48 empresas de inserción´, y señaló como retos ´disminuir la temporalidad y fortalecer la calidad del empleo´.

Azkarraga, realizó estas declaraciones en Lezo durante la evaluación de los dos años de funcionamiento de la empresa de inserción Oarsotek. El consejero vasco mostró su ´satisfacción´ por la consolidación de la citada empresa, que refleja el reto de ´avanzar en la mejora de la empleabilidad de aquellos colectivos en situación o en riesgo de exclusión social´.

Según explicó el consejero, Oarsotek ´además de favorecer la inclusión laboral y social, principalmente de mujeres monoparentales, es también un ejemplo en la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la jornada laboral es de cuatro horas´. Por otra parte, Azkarraga recordó que el País vasco se sitúa en ´tasas de ocupabilidad equiparables a las de los países más avanzados y el desempleo se ha reducido hasta situarse en cifras cercanas al paro técnico, un 3,4%´.

En este sentido, el consejero vasco aseguró que ahora el objetivo, ´además de dar pasos en reducir la temporalidad y en fortalecer la calidad del empleo´, está en ´la inserción laboral de aquellas personas que se hallan en la exclusión o en peligro de sufrirla´.

Azkarraga recordó que el Gobierno vasco puso en marcha en 2002 un programa de ayudas para la creación y mantenimiento de las Empresas de Inserción, y actualmente financia 231 puestos de trabajo dirigidos a personas en proceso de inserción. Además, destacó que el número de plazas se ha incrementado ´de 43 en 2003 a 109 en 2006´, y también ´se han creado otros 308 puestos de trabajo relacionado´.

Asimismo, Azkarraga destacó que ´en 2003 se ayudó a 9 entidades con un gasto de 1,8 millones de euros y se cerró 2006 con la financiación de 40 entidades y un desembolso de 7,9 millones de euros´. En cuanto al presente ejercicio, explicó que se prevé ´respaldar a 48 empresas de inserción, con una inversión de unos 7,5 millones de euros´.

Fuente: Joseba Azkarraga