Pide a PSE que explique ´hasta cuándo va a permitir esa degradación democrática´

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la nueva reforma del Código Penal prevista por el Gobierno central supone un ´golpe de gracia´ al sistema democrático del Estado, ´ya de por sí maltrecho´, y advirtió al PP de que no conseguirá ´amordazar´ a los ciudadanos de Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, consideró que esta medida ´trata de convertir en delito la posibilidad de consultar la voluntad soberana de la ciudadanía´, ilegalizando el derecho democrático de los ciudadanos a pronunciarse. ´Y eso es tanto como amordarzar el pensamiento y a la propia ciudadanía vasca´, añadió.

En su opinión, la reforma anunciada ayer constituye probablemente ´lo más grave que en términos politicos ha sucedido desde el fin de la dictadura´. En este sentido, cuestionó ´cuál será el paso siguiente del Gobierno del PP: ¿penar la reivindicación politica, prohibir la opinión o simplemente ilegalizar el pensamiento´.

Para Azkarraga resulta ´sorprende´ el hecho de haber pasado de ´un Código Penal inmutable´ a un Código que en este momento ´se ha convertido en un auténtico chicle que se modela y altera de un día para otro y lo hace, además, únicamente para hacerlo a su antojo político y a su conveniencia partidista´.

A su entender, el PP ´ha llegado demasiado lejos en su degradación de la democracia y de las libertades´ y, en este contexto, se preguntó ´cuál es su objetivo: detener y encarcelar al lehendakari por hacerle a la sociedad vasca una propuesta política para un nuevo marco de convivencia?´.

DELINCUENTES

Asimismo, también cuestionó a los responsables del ejecutivo central ´qué van a hacer con los cientos de miles de vascos que respaldan esa propuesta legítima y democrática, ¿tipificarlos como delincuentes o los va a encerrar?´.

Por otra parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco emplazó al PSE-EE a que aclare ´hasta cuándo va a permitir esa degradación democrática impulsada por el PP´.

En cualquier caso, se dirigió al PP para advertirle que ´ninguna utilización partidista de las leyes, ninguna cárcel, ningún uso abusivo del poder podrá contener la libre y democrática expresión de la voluntad ciudadana de este pueblo´. ´El PP y su Gobierno no van a a amodarzar a Euskadi´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga