Asegura que a Aznar ´le estorban los partidos políticos´ y que ´se ha convertido en un verdadero peligro para el sistema democrático´
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que la propuesta definitiva que el lehendakari Ibarretxe presentará en el pleno de política general del próximo 26 de septiembre ´´no está cerrada´´, aunque indicó que el tripartito lleva hablando mucho tiempo ´´para conformar un texto que asuma una parte de las posiciones de cada uno de los tres partidos´´. Así, avanzó que Ibarretxe presentará un proyecto ilusionante para el conjunto de la sociedad y deseó que en el transcurso del debate el texto ´´pueda concitar el apoyo y la ilusión de otros grupos políticos´´.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga reconoció que cada uno de los partidos del tripartito tiene su propio programa ´´finalista´´, aunque dijo ser consciente de que el texto final ´´es para el conjunto de los ciudadanos y, por lo tanto, cada uno de nosotros tendrá que aportar sus filosofías a este texto pero no podrá aportar todo lo que nos gustaría aportar´´.

En su opinión, el acuerdo ´´puede ser posible y sería absurdo que entre los tres partidos políticos que conformamos el Gobierno no hubiera acuerdo en estas materias´´. ´´Esa es nuestra voluntad, estamos trabajando en ello y estoy seguro que el 26 de septiembre podrá presentarse en la Cámara, no un texto articulado, sino las líneas generales de un proyecto ilusionante para el conjunto de los ciudadanos vascos´´, añadió para mostrar su deseo de que en el debate posterior ´´ese texto pueda concitar el apoyo y la ilusión de otros grupos políticos, porque de lo que se trata es de aunar esfuerzos, de sumar y no de restar´´.

Azkarraga insistió en que la propuesta conjunta del Gobierno vasco ´´no está cerrada´´ y advirtió de que ´´las cosas hay que hacerlas con cierta tranquilidad´´. A su juicio, ´´se están dando los pasos idóneos y adecuados´´ y cada uno de los partidos están estudiando las propuestas, trasladando sus opiniones y conformando ´´lo que es el núcleo central de esta propuesta´´.

El consejero vasco aseguró que ´´se ha avanzado mucho hasta el momento´´ y que ´´faltan los pasos finales´´ para fijar ´´como se articulan las ideas que conforman este texto´´. ´´Hay tiempo suficiente y va a haber mucho más tiempo cuando en octubre se pueda iniciar un debate en el Parlamento donde se podrán seguir aportando propuestas e iniciativas de los partidos políticos´´, subrayó.

En cuanto a las previsiones que apuntan a que el Consejo de Gobierno aprobará el plan Ibarretxe el 25 de octubre, en el aniversario del Estatuto de Gernika, Azkarraga aseguró que ´´no está definido cuándo se va a producir´´ la aprobación del proyecto del lehendakari e insistió en que ´´lo importante es que los partidos políticos debatan y que el PP, en vez de descalificar e insultar a quienes estamos aportando elementos de debate a la sociedad, presente su propia propuesta, si la tiene´´.

´´Lo importante -reiteró- es que el debate se produzca y todos debatamos y todos nos retratemos y planteemos con claridad a la sociedad vasca cuál es nuestro modelo de país y qué es lo que queremos para nuestro pueblo´´.

Azkarraga también se refirió a la celebración de una consulta a la sociedad sobre el proyecto del lehendakari y aseguró que ´´este tema no se ha tratado con los partidos políticos y a día de hoy no hemos tratado todavía la forma en que se va a producir esta consulta, ni que elementos se van a introducir en la pregunta de esa consulta´´.

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta del lehendakari cuente con otros apoyos además de los del tripartito, el titular de Justicia indicó, tras reiterar que se tiene que dar un debate ´´tranquilo y sosegado´´, que ´´en el transcurso de seis, ocho meses o un año que pueda durar un debate tan importante como este en este país pueden pasar muchas cosas´´.

Así, apuntó, puede ocurrir que el PSOE ´´se quite de encima el tutelaje del PP y, por lo tanto, pueda actuar con más libertad y pueda debatir sin ningún tipo de complejos propuestas como la que este Gobierno va a poner encima de la mesa del 26 de septiembre´´.

Asimismo, dijo que no se sabe ´´qué va a pasar en el mundo del MLNV, si Batasuna va a seguir bajo la tutela de la violencia en este país o, definitivamente, va a romper amarras y, por tanto, se va a producir un nuevo escenario que haga posible una partipación seria y real en la política de la izqueirda abetzale´´.

Según dijo, ´´un año da para mucho, con lo cual, lo importante es poner proyectos encima de la mesa, no solamente el que, posiblemente, presentemos los tres partidos que conformamos el Gobierno vasco, sino que haya otros partidos políticos que presenten su propio proyecto, de tal forma que podamos discutir del proyecto de Iturgaiz, que no sé si tiene alguno, y del proyecto del Partido Socialista o de la izquierda abertzale´´.

En cuanto a la advertencia del PP de que impedirán que la propuesta del lehendakari salga adelante, Azkarraga consideró que el Partido Popular, ´´teniendo las raíces tan poco democráticas como las que tiene, puede intentar mil cosas, pero la Justicia también está para impedir ciertos desmanes del poder político´´.

En ese sentido, señaló que ´´al desmán que pretendía Michavila tratando de anular las votaciones donde participara un grupo determinado en la Cámara vasca, se le puso freno por el Tribunal Supremo y se dijo que eso no se podía hacer´´. Por ello, dijo tener la esperanza de que ´´pese a esa obediencia política que en ocasiones ha demostrado cierta Justicia en este país hacia las directrices el PP, haya cosas que digan que es imposible admitir y asimilar´´.

Azkarraga advirtió de que ´´si verdaderamente hay un intento de impedir el debate y de evitar que los ciudadanos vascos se puedan pronunciar en un momento determinado sobre ese debate, estarán haciendo un flaco favor a la democracia´´. A pesar de ello, se mostró convencido de que a la Justicia ´´le quedan aún elementos suficientes como para evitar los desmanes que desde el poder político se está haciendo´´.

Aseguró que a Aznar ´´le preocupan y le estorban los partidos políticos´´ y advirtió de que ´´cuando a un dirigente de un país que se dice democrático le empiezan a estorbar los partidos políticos estamos ante una situación terriblemente peligrosa´´. Para Azkarraga, Aznar ´´se ha convertido en un verdadero peligro para el sistema democrático y de libertades´´, por lo que consideró que ´´cuanto antes desaparezca de la vida política del estado, antes nos podremos acercar a una situación de mayor normalidad, donde los problemas se soluciones desde el diálogo y no desde el insulto y la descalificación´´.

Tras desear que el PP no gane las próximas elecciones generales, Azkarraga señaló que si los populares repiten en el Gobierno el problema está en si ´´Rajoy va a seguir la misma política´´ que Aznar porque, de ser así, ´´igual de mal, porque será la misma política más sonriente, pero, al final, la misma política igual de desastrosa´´.

Por otro lado, Azkarraga dijo tener la esperanza de que el Tribunal de Estrasburgo admita a trámite el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos porqur ´´creemos que tenemos razón´´ y consideró que es ´´impresentable que Jiménez de Parga siga al frente de un órgano tan importante como el Tribunal Constitucional´´.

También contestó a la petición del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de que el Gobierno vasco considere legal a la formación abertzale y señaló que ´´una cosa es las posiciones que debe adoptar la Cámara y otra cosa es que aquellas resoluciones que se plantean desde los organos judiciales ajustadas a derecho tengamos que cumplirlas´´.

Fuente: Joseba Azkarraga