Cree que un fiscal que actúe de forma ´profesional´ no puede decir que un partido en el que no hay condenados por terrorismo´es ETA´ El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, denunció hoy que la investigación del Ministerio de Interior sobre 11.000 candidatos de las listas de ANV y ASB para hallar vínculos con Batasuna desborda los “límites” del Estado de Derecho y advirtió de que incluso el PSE podría ser investigado porque puede tener en sus filas a antiguos miembros de ETA (pm). Además, consideró “muy difícil” que un fiscal que actúe de forma “profesional” diga que una opción política “es ETA, cuando ninguno de sus miembros está condenado” por pertenecer a la organización terrorista.
En una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Azkarraga aseguró que “cualquiera que sea” la decisión que se adopte en relación con las listas de ASB y ANV, “quien pierde no es Batasuna ni la denominada izquierda abetrzale, sino la democracia”.

En esta línea, subrayó que, como consejero de Justicia, desea que “todas las listas electorales que se presenten puedan estar en la liza electoral”, ya que, de lo contrario, se produciría “una merma del sistema de libertades y del Estado de Derecho”.
Azkarraga consideró “muy difícil” que un fiscal que se guíe por un criterio “estrictamente profesional” pueda sostener que “una organización política es ETA, cuando ninguno de sus miembros está condenado por pertenecer a esa organización violenta”.
Respecto a las más de 10.000 personas que están siendo investigadas por su supuesta relación con opciones políticas ilegalizadas, consideró que se trata de una práctica “impresentable”. “Se están saltando todos los límites”, denunció, para advertir a continuación que en un Estado de Derecho “no se puede permitir que los cuerpos policiales investiguen a miles de personas para saber si son ‘limpios’ o ‘sucios’ ; si están contaminados o dejan de estarlo”.
El consejero, que destacó que el origen de esta situación se encuentra en la Ley de Partidos, advirtió de que si se aplicará “al límite” esta normativa, incluso el PSOE podría ser objeto de una investigación. “¿Están contaminadas las listas, por ejemplo, del Partido Socialista, cuando en su seno puede haber gente que en su momento participó en ETA Político Militar PM?”, se preguntó.
El responsable autonómico de Justicia destacó que en la situación actual “nos estamos olvidando todos de que lo que está en juego es el derecho de sufragio activo y pasivo para cientos de personas”, algo que a su juicio “debería preocuparnos a todos”.

Fuente: Joseba Azkarraga