Pregunta qué sucede con los casos en que miembros del Gobierno y de las FSE han sido condenados por asesinatos como Galindo o los GAL

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por el que embarga a Batasuna para cubrir los daños de la ´kale borroka´, ´abre la vía´ a que las víctimas puedan pedir ´la responsabilidad de Batasuna en los atentados cometidos por la propia organización terrorista ETA´.

En un comunicado, se preguntó ´¿qué sucede con el resto de situaciones de violencia en las que los miembros de un Gobierno y de sus Fuerzas de Seguridad son condenados por asesinatos como es el caso de Rodríguez Galindo y de toda la trama GAL?´.

Azkarraga planteó ´si los policías y guardias civiles a los que se ha sorprendido en Pamplona quemando contenedores o en Vitoria insultando y amenazando desde coches a los concejales socialistas pertenecen también a Batasuna´.

´¿Por qué no se embargan los bienes a la Policía Nacional o Guardia Civil para pagar esos daños o los causados por las organizaciones paramilitares organizadas?. ¿Quién resarce de los daños causados a las víctimas de los GAL?´, indicó.

El consejero de Justicia manifestó ´su preocupación por la lamentable imagen que, para la independencia judicial, produce el hecho del que Baltasar Garzón se haya convertido en un fiel brazo político del Gobierno central´. Así, Azkarraga criticó el auto dictado por el magistrado por el que se declara a Batasuna responsable civil de los daños causados por actos de ´kale borroka´.

´Se ha demostrado que el objetivo era la ilegalización de Batasuna y, fijado el objetivo, el señor Garzón ha ido moviendo sus fichas para lograrlo, actitud ésta que, desde el punto de vista de la independencia del Poder Judicial, es difícilmente entendible´. A su juicio, ´la loca carrera por ver quién inicia el proceso de ilegalización ha comenzado y la capitanea el juez Garzón, por lo que queda claro que el carácter de retroactividad va a ser aplicado, lo que supone un fraude´.

´Uno creía, hasta ahora, que las aseveraciones que los jueces realizan al dictar resoluciones debían estar suficientemente probadas o aportar indicios bastantes para acreditarlas. Entiendo que, para relacionar de manera absoluta a Batasuna con ETA, el juez debe contar con pruebas. Y si las tiene, lo que tendría que haber resuelto no es el embargo de las cuentas de la organización política, sino otras medidas ya contempladas en el Código Penal´, apuntó.

Relación con Segi

Azkarraga señaló que, como no cree ´que los asuntos de Garzón sean palabra de Dios´, espera ´el devenir del procedimiento´ e indicó que, ´en cualquier caso, llama la atención que, si no ha probado vínculos orgánicos entre Segi y Batasuna, es más que dudoso que, con la Ley en la mano, pueda declarar la responsabilidad civil solidaria de daños que han producido determinadas personas a las cuales hay que imputar la comisión del delito´.

´Si los que causaron tales daños lo hicieron en nombre de Segi, sería a esta organización, que, por otra parte, nunca fue legal, sino alegal, a quien habría que derivar las responsabilidades´, dijo. En este sentido, destacó que no se ha probado que los autores de destrozos y daños ocasionados en acciones de violencia y vandalismo callejero ´dependan de Batasuna o hayan actuado a indicación de esa asociación política por lo que es totalmente ilícito el embargo de bienes´ a la formación dirigida por Arnaldo Otegi.

El consejero de Justicia subraya que ´el Derecho Penal exige rigor jurídico y, en este auto, el rigor queda apartado una vez más por esos saltos en el vacío a los que nos tiene acostumbrados Garzón´, e indicó que ´esta nueva actuación parece esconder una estricta motivación política´.

Además, apuntó que ´el encrespamiento´ de la situación política ´que persigue Aznar es muy preocupante´. ´Han exigido ya a los nacionalistas democráticos que renunciemos a nuestras ideas y ahora abren nuevas vías aprovechando la violencia para implantar un nuevo totalitarismo y borrarnos del mapa a quienes discrepemos. La situación es verdaderamente terrible´, aseguró. Azkarraga advirtió de ´la gravedad de la situación, ya que Aznar aprovecha la situación para buscar su sencillo objetivo: acabar con el nacionalismo democrático´.

´Después vendrá el fin de los sindicatos, el fin de la democracia y el fin de esa apertura que se ha conocido en estos años anteriores. Quiere acabar con el Estado autonómico, quiere acabar con muchas cosas y a esto se suman una serie de personajes que no encuentran otra forma de medrar en su entorno. Es patético´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga