Plantea la creación de un poder judicial propio con el consenso de los jueces que ejercen en Euskadi

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de ´preocupantes´ las críticas vertidas por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, contra la propuesta planteada en el Parlamento vasco el pasado viernes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que se aspira a que Euskadi sea un estado libre asociado a España. Según dijo, ´dejar en manos del presidente del TC español los problemas que pueda tener la sociedad vasca, es como dejar en manos de la Justicia marroquí la solución de la isla de Perejil´.

Azkarraga, tras asistir a la inauguración en La Habana del primer encuentro internacional ´Justicia y Derecho 2002´, eludió entrar en el debate de descalificaciones al que, a su entender, ha recurrido José María Aznar, ante la propuesta de Ibarretxe y le instó a que plantee soluciones a un problema ´que existe desde hace muchos años en este país. El resto de insultos sobran´, indicó.

El titular vasco de Justicia insistió en que ´por decoro y respeto profesional y democrático, Jiménez de Parga no debería haberse involucrado en esta discusión política´. Por ello, señaló que ´Jiménez de Parga está absolutamente descalificado para dirimir cualquier conflicto entre las instituciones vascas y el Estado´.

´A nadie le puede extrañar que las instituciones vascas cada vez tengan menos confianza en un presidente de estas características, porque es de una parcialidad absoluta´, aseveró.

JUSTICIA PROPIA VASCA

Por otra parte, Joseba Azkarraga apostó en Cuba por avanzar en la creación de un poder judicial vasco, aunque con el consenso de los jueces que en la actualidad ejercen en Euskadi ´que lo están haciendo muy bien, con gran profesionalidad y con cierto riesgo´.

Abogó porque se agoten todas las instancias judiciales en el País Vasco, tal como planteó en el Parlamento vasco el pasado viernes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dentro de su propuesta presentada a la Cámara vasca.

El responsable vasco de Justicia se mostró favorable a abordar una descentralización del sistema judicial, como ha existido en los poderes legislativo y ejecutivo y achacó la preocupación que puede existir entre los jueces ante esta cuestión a que ´se les informa de forma torticera´ del planteamiento que realiza el Gobierno autónomo.

´No estamos hablando aquí de jueces nuevos para desarrollar la Justicia en nuestro país. Estamos hablando de que los jueces vascos, que están desarrollando su labor con un gran esfuerzo y una gran profesionalidad, en estos momentos, sean los mismos que desarrollen esta Justicia en un momento determinado ante una descentralización´, explicó.

El consejero vasco precisó que la misma situación se produciría si se asumieran las competencias de Empleo. En este sentido, indicó que los funcionarios del INEM no tendrían que irse de Euskadi, sino que serían ellos ´los que van a desarrollar esas competencias en el momento en que sean transferidas´.

´MIEDO Y PREOCUPACION´

De esta forma, criticó que se trate de inculcar ´miedo y preocupación´ a los jueces vascos y destacó que la pretensión del Ejecutivo autónomo ´es única y exclusivamente acercar la Justicia al ciudadano´, procediendo a su descentralización.

Joseba Azkarraga afirmó que serán los magistrados que en la actualidad ejercen su labor en Euskadi, los que integren un poder judicial propio y alabó el trabajo que desarrollan en el País Vasco, a pesar del ´cierto riesgo´ que ello supone, tal como se constató el pasado 7 de noviembre con el asesinato del magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón.

Admitió que la pretensión del Gobierno vasco es ´ir más allá´ en el proceso de descentralización que tienen en proyecto otras comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, pero especificó que ´lo haremos siempre desde el respeto a la labor de los jueces y sobre todo teniendo muy en cuenta también sus opiniones´.

El primer paso hacia una descentralización del sistema judicial, según Azkarraga, sería la delegación de competencias en los Tribunales Superiores de Justicia, en este caso en el del País Vasco, pero recordó que eso ´nos deja a medio camino de lo que es el objetivo finalista de la propuesta que ha hecho el lehendakari y que yo comparto´.

En su opinión, es necesario que ´todas las instancias jurisdiccionales se terminen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca´, aunque subrayó que es un proceso que hay que hacerlo despacio y con el consenso de quienes están trabajando en este campo en el País Vasco. ´Al igual que existe un Consejo General del Poder Judicial en el Estado, porqué no podemos hablar de un Consejo General del Poder Judicial del País Vasco´, se preguntó, al tiempo que indicó que se trata de un planteamiento a abordar a largo o medio plazo.

Fuente: Joseba Azkarraga