Aseguró que PP y PSE «tergiversan» la medida de ayuda a las familias
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que el Gobierno vasco seguirá manteniendo las ayudas a los familiares de presos en los viajes que tienen que realizar para visitar a los reclusos y denunció la actitud del PP y PSOE por «tergiversar» esta medida que se aplica todos los familiares de todo tipo de presos. Asimismo, recordó que, cuando gobernaba el PSOE, estaba en vigor una orden de ayudas igual a la actual.

En una entrevista a Radio Euskadi, Azkarraga dijo que cuando decidió aprobar este tipo de subvenciones fue porque «así me lo indicaba mi conciencia» y agregó que el Ejecutivo vasco no está dispuesto a «hacer excepciones en el ámbito de los Derechos Humanos».

«Desde el PP se dice que son ayudas para los presos, tergiversan, son ayudas para los familiares de los presos de ETA y de los de carácter social que tienen que trasladarse a cientos de kilómetros y necesitan que se les ayude y se sufrague una parte del dinero que gastan en los viajes y lo vamos a seguir haciendo pese a las críticas», dijo.

En este sentido, recordó que una orden de ayudas como la puesta en marcha por el Ejecutivo vasco es «la misma que tenía el PSOE en el año 89 en el Estado español». «Es vergonzosa la utilización partidista y política de la oposición de cualquier cosa que haga el Gobierno vasco».

Azkarraga también denunció la «politización» de la Justicia porque «incide en la falta de confianza en la Justicia» y criticó que el poder judicial se utiliza «como un instrumento de la larga mano del Gobierno del PP para ir en contra de las instituciones vascas y, ante esto, tenemos que reaccionar y manifestar una oposición frontal a ese tipo de situaciones».

Sin embargo, quiso diferenciar entre la profesionalidad de los jueces y la actuación del Consejo General del Poder Judicial que «indudablemente es más parecido a la Comisión Ejecutiva del PP que a un órgano absolutamente independiente». «Los profesionales no sólo en el País Vasco sino en el conjunto del Estado son buenos y rehuyen cualquier contaminación política de su labor diaria pero otra cosa es el CGPJ y su presidente al frente y el Supremo y sus actuaciones diarias y contaminadas políticamente y el presidente del Constitucional que cada día que pasa al frente de ese organismo deteriora la vida democrática de este país», agregó, en referencia a Francisco José Hernando y Manuel Jiménez de Parga, respectivamente.

A su juicio, la decisión del Supremo de declarar nulas las resoluciones del Parlamento respecto a Sozialista Abertzaleak está basada más «en actitudes de venganza que en defensa de la legalidad» y consideró que la decisión del TS «va a tener muy poca aplicabilidad con respecto al Parlamento».

Fuente: Joseba Azkarraga