El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, denunció hoy que la reforma del Código Penal aprobada ayer por el Congreso de los Diputados significa, ´de facto´, el ´acta de defunción´ del sistema democrático español, al ´convertir las ideas en delito y la discrepancia en un crimen punible´, cosa que, según criticó, ´sólo pasa en las dictaduras´.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Azkarraga mostró su malestar por que ayer ´el PP demostró que una vez más confunde mayoría absoluta con mayoría absolutista´, al tiempo que le acusó de hacer ´un uso perverso de esa mayoría para aprobar y reformar una vez más el Código Penal a la carta, en función de sus propios intereses y políticas partidistas´.

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social denunció la ´vocación totalitaria´ del Ejecutivo Aznar y consideró que la actual situación ´no comienza ayer´, sino que, a su juicio, ´comienza cuando se aprueba el Pacto Antiterrorista´ y prosigue con ´la aprobación de la Ley de Partidos y el cierre de medios de comunicación´.

Joseba Azkarraga consideró que ´lo de ayer -aprobación de la reforma del Código Penal- es la guinda a una legislatura de escandalosa involución democrática´. A su vez, criticó el talante de ´herederos del franquismo´ que reflejó ayer el PP, al tiempo que denunció que ´el PP se encuentra metido en una burbuja de autismo político que quiere hacer del Estado español una especie de Wantanamo, es decir, un territorio sin más ley que la que dicta el poder y, sobre todo, carente de cualquier tipo de garantías´.

´APOYATURA EN CUPULA JUDICIAL´

Tras apuntar que la sociedad vasca, española y europea ´le está dando la espalda a Aznar´, censuró que ´su única apoyatura en estos momentos sea la cúpula judicial, no los jueces, fiscales y magistrados, sino la cúpula judicial´.

Asimismo, Azkarraga mostró su satisfacción por que todos los partidos de la oposición se opusieran ayer al citada reforma. No obstante, en el caso del Partido Socialista, dijo no saber si su rechazo ´es porque se acercan las elecciones generales o porque cree que esta reforma del Código Penal también puede afectar a personas de su propio partido, como puede ser el propio presidente de la Generalitat, el señor Maragall´.

´En cualquier caso, nunca es tarde´, añadió, para matizar que ´extraña que no exista ni un gramo de autocrítica cuando fue precisamente el Partido Socialista quien han colaborado muy activamente en la creación de esta especie de Frankeinstein jurídico político que ahora se ha desbocado y se revuelve también contra ellos´.

El consejero de Justicia insistió en denuciar que la reforma del Código Penal promovida por el PP ´se está produciendo por la puerta de atrás´ y ´sin el preceptivo informe del CGPJ´, por lo que, a su juicio, estamos ante ´un procedimiento tortuosamente irregular´.

´ATROPELLO´

Asimismo, se dirigió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para emplazarle a que se pronuncie sobre ´el atropello cometido y evidente desprecio a los procedimientos que están fijados para una reforma de calado como la que ayer se consumó en el Congreso de los Diputados´.

´El CGPJ no pueder permanecer por más tiempo en silencio´, añadió, para reprocharle que se pronuncia ´terriblemente rápido´ sobre las críticas que se vierten desde las administraciones vascas contra algunas resoluciones judiciales. También le exigió al CGPJ que se pronuncie sobre críticas tales como las vertidas por Manos Limpias, después de que el TSJPV decidiera archivar su recurso contra el Plan Ibarretxe.

´Cómo se puede mantener en silencio en estos momentos, cuando la chapuza que se ha realizado en Madrid es de tal tamaño y de tal ilegalidad´, manifestó en alusión al CGPJ.

Además, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social advirtió de que ´están muy confundidos si piensan que van a impedir el libre y democrático pronunciamiento de la ciudadanía vasca sobre su futuro y el estatuto político que desea dotarse´. ´Hoy resulta más urgente que nunca que las fuerzas políticas democráticas sepamos hacer frente a este ataque sin precedentes a las libertades´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga