El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), se mostró hoy ´rotundamente contrario´ a que ANV y EHAK sean ilegalizadas y acusó al PSOE de ir ´a la rueda´ del PP ante las reclamaciones de los ´populares´ para que ambas formaciones de la izquierda abertzale queden excluidas de la legalidad. Además, denunció que haya partidos a los que, desde un punto de vista electoral, ´les interese continuar enganchados a esta rueda de ilegalizaciones´.

En declaraciones tras la presentación de la edición de este año de los premios René Cassin, el responsable autonómico de Justicia se refirió a las informaciones sobre los preparativos del Ejecutivo central para la ilegalización de ANV y EHAK, y consideró que ´estos capítulos se van a ir retomando cada vez que se acercan procesos electorales´.

Azkarraga denunció que existan partidos a los que, desde un punto de vista electoral, ´les interese continuar enganchados a esta rueda de ilegalizaciones, de cierres de medios de comunicación y de actitudes que en nada ayudan a superar este conflicto´. ´La impresión que tenemos es que cada vez que el PP da un paso más y comienza a exigir más ilegalizaciones de opciones políticas determinadas, el PSOE no quiere quedarse atrás y va a la rueda de esas peticiones´, añadió.

En su opinión, la ilegalización de ambas formaciones ´es un error desde el punto de vista político´, mientras que jurídicamente, ´la no condena de un acto terrorista no es delito´, tal y como, según recordó, ´ha dicho el propio ministro de Justicia´.

Azkarraga estimó el hecho de no condenar un atentado ´podrá ser otra cosa, podrá ser cobardía política o una actuación censurable´. No obstante, advirtió de que ´de ahí a que eso pueda suponer la ilegalización de una opción política, va mucho´.

Tras mostrarse ´rotundamente contrario´ a que ANV y EHAK queden excluidos de la legalidad, rechazó ´con la misma rotundidad´ que ANV ´nos esté exigiendo al Gobierno que hagamos más´. ´Quienes tienen que hacer algo son ellos´, destacó.

El consejero de Eusko Alkartasuna denunció que ´no vale plantear las responsabilidades siempre en el campo del otro, sin pararse a reflexionar que es lo que ellos no están haciendo y que es lo que deberían estar haciendo´. ´Estamos hartos de que sus errores se carguen sobre las supuestas responsabilidades de los demás´, manifestó.

DERECHOS HUMANOS

Joseba Azkarraga, acusó al PSE de ´tergiversar´ el contenido del documento aprobado por el Gobierno autonómico con motivo del Día mundial de los derechos humanos, que según los socialistas equipara a ETA y el macrosumario 18/98 al afirmar que ambos incurren en una ´falta de respeto´ a tales derechos. Por el contrario, aseguró que el texto se refiere a ´todos los derechos humanos que pasan por situaciones críticas´.

En declaraciones, tras la presentación de la edición de los Premios René Cassin de 2007, el responsable autonómico de Justicia aseguró que ´los derechos humanos no son parcelables´.

En referencia a las críticas del coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, al documento que hizo público el pasado domingo, lamentó que con tales posiciones se plantee que ´está bien que hablemos contra ETA, pero que está mal que hablemos de otras vulneraciones de derechos´.

Entre estas últimas, aludió al juicio del sumario 18/98 contra el entorno político de ETA. Además, denunció que ´poco se ha referido el señor Ares a la crítica que hicimos contra la xenofobia o el maltrato a las mujeres o a los derechos humanos de primera generación´.

Azkarraga explicó que el Gobierno vasco se refirió en el texto a ´todos los derechos humanos que entendemos que pasan por situaciones críticas´. ´Por lo tanto, coger una parte para intentar tergiversar lo que ha sido un documento muy bien reflexionado y donde abarcamos la defensa del conjunto de derechos humanos para todas las personas, es una mala utilización política´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga