El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, defendió hoy la trayectoria y las manifestaciones realizadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, y se preguntó por qué razón el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no actúa contra el delegado del Gobierno, Enrique Villar, por las críticas que ayer realizó contra Zorrilla.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Azkarraga se refirió de esta forma a las declaraciones hechas ayer por Zorrilla quien advirtió de que quien intente presionarle respecto a sus decisiones ´va aviado´ y a las palabras de Villar quien insinuó que algunas de las decisiones del presidente del Trubinal Superior podían estar condicionadas a ´algunos acuerdos´.

Respecto a sus propias críticas contra el Consejo General del Poder Judicial en las que aseguró que mantenía ´actitudes mafiosas´, Azkarraga explicó ´la actuacion del presidente del CGPJ y del fiscal general del Estado y, a otros niveles, la del presidente del Contitucional son de tal gravedad que mis declaraciones del otro día no tengo por qué retirarlas porque el problema no es tanto el calificativo que uno emplea, sino que el planteamiento está en que si lo que estamos denunciando se ajusta a la realidad o no´.

Según dijo, sus denuncias se basan en una actitud ´absolutamente escandalosa´ y agregó que ´cuando alguien critica una actuación determinada, sobre todo si atañe al Gobierno español, hay un escándalo y el fiscal general se moviliza raudo y veloz para si es posible procesar a quien critica al Gobierno o al ministro de Justicia´.

Sin embargo, a su entender, ha habido otras ´declaraciones terribles´, como las del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ´donde llega a insinuar que la actuación de Zorrilla es fruto de ´vete a saber que le han prometido los nacionalistas´, eso es durísimo´.

´¿Dónde esta el fiscal para actuar contra este ciudadano, donde esta el presidente del CGPJ para salvar la honorabilidad de Zorrilla, por qué miran para otro lado? Porque quien se ve atacado es un juez y un presidente del TSJPV absolutamente independiente, profesional y que actúa en base a esos dos criterios de independencia y profesionalidad´, dijo.

Para Azkarraga, por contra, si se critica al Consejo General del Poder Judicial, a sus miembros o al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ´aquí se arma el escándalo y esa es la diferente vara de medir que tiene el Gobierno ante las diferentes posiciones de las fuerzas políticas y de los ciudadanos´.

El consejero de Justicia consideró que las manifestaciones de Zorrilla fueron absolutamente coherentes y las enmarcó en la dinámica de sus 42 años de ejercicio profesional. Además, se mostró convencido de que si asegura que no se dejará presionar, llevará su postura ´hasta el final´.

SALA DE DISCORDIA

Sobre la Sala de Discordia, Azkarraga dijo, tras lo ocurrido, sus miembros ´serán aquellos que quiera el CGPJ, incluso diría más, aquellos que Michavilla indique al CGPJ que nombre´. Además, acusó al presidente del Consejo, Francisco Hernando, de ser como ´la Santísima Trinidad´, por los cargos que ocupa dentro del ámbito judicial.

Respecto a la querella presentada contra los miembros de la Mesa del Parlamento, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, aseguró que ´el camino está trazado´ por lo que consideró que esta querella será admitida a trámite. ´Seguiremos denunciando ese tipo de actos porque nos parece absolutamete escandaloso´, apuntó.

PODER JUDICIAL PROPIO

Azkarraga también se refirió a las acusaciones realizadas por el PP sobre que la pretensión del Gobierno vasco es conseguir un poder judicial propio y dijo que esta pretensión no tiene ´nada que ver´ con sus críticas a determinadas actuaciones judiciales.

´Reivindicamos un Consejo judicial vasco pero eso no tiene que ver con la polémica. Sin embargo, dirigentes del PP quieren mezclar ambas cosas. Seguiremos reivindicando ese consejo judicial vasco. ¿Por qué no puede haber una descentralización dentro del ámbito judicial?´, se preguntó.

Por último, consideró que el Gobierno central va a intentar impedir que en septiembre se lleve a cabo el debate sobre el plan de Ibarretxe y agregó que el diálogo es la forma de avanzar en la solución de los problemas.

Fuente: Joseba Azkarraga