El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que no cree que haya ´razones suficientes´ para aplicar la Ley de Partidos y proceder a la ilegalización de Batasuna por no haber condenado el atentado perpetrado ayer por ETA en Santa Pola, ya que, según argumentó ´el silencio no tiene por qué ser delito´.

Azkarraga realizó estas declaraciones tras participar en la concentración que se celebró frente al Ayuntamiento de Gasteiz, en repulsa por el citado atentado, y antes de que el Consistorio vitoriano celebrara la Junta de Portavoces en la que se aprobó una declaración de condena que no contó con el apoyo de Batasuna.

Sobre la posibilidad de que la no condena del atentado por parte de Batasuna conlleve la aplicación de la Ley de Partidos para la ilegalización de la plataforma abertzale, el consejero de Justicia manifestó que ´ellos verán, si con la Ley en la mano hay razones suficientes ellos lo tienen que ver, yo sinceramente creo no´. ´El silencio es fruto de la cobardía, pero el silencio no tiene por qué ser delito´, añadió.

Asimismo, Azkarraga consideró que ´la culpa indudablemente de este atentado la tiene exclusivamente ETA´, al tiempo que indicó que ´no hay que buscar otros culpables´.

Además, criticó las declaraciones de quienes han hecho referencia a ´supuestos pactos que había entre el nacionalismo y ETA para una tregua´. ´Quienes de una forma rastrera han venido manifestando este tipo de cosas, cuando menos en estos momentos tenían que pedir disculpas no solamente al nacionalismo sino al conjunto del pueblo vasco´, apuntó en este sentido, para asegurar que ´no hay ningún pacto ni va a haber un pacto con una organizacion de estas características´.

Asimismo, Azkarraga mostró el ´apoyo´ y la ´sensibilidad´ del Ejecutivo autonómico hacia las familias de las víctimas ´que están sufriendo el azote del terrorismo´ y denunció ´la barbarie´ de ETA, quien, según criticó, ´cada día que pasa está metiendo en un callejón sin salida a este pueblo de una forma absolutamente inadmisible´.

Fuente: Joseba Azkarraga