Denuncia la ´vergonzosa y mezquina utilización del Derecho Penal con fines partidistas y electoralistas´

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, cree que ´la división y el desencuentro´ que se produjo ayer entre los miembros del Consejo General del Poder Judicial sobre el endurecimiento de las penas a terroristas ´evidencia´ que el máximo órgano de Gobierno de los jueces ´manifiesta obediencias políticas´ y que ello dice poco ´a favor de su imparcialidad´.

Azkarraga se refirió, de esta forma, a la reunión del CGPJ de ayer, en la que el Poder Judicial avaló el incremento de las condenas con el apoyo de 12 de sus 21 integrantes.

El responsable vasco de Justicia criticó que el PP haya ´entrado en la Justicia como un elefante en una cacharrería´, lo que, en su opinión, ´provoca desconfianza´ entre la ciudadanía. ´Primero fue su política de asegurarse la fidelidad de miembros de órganos claves y, ahora, las reformas unilaterales que lesionan principios democráticos y derechos fundamentales´, indicó.

Joseba Azkarraga señaló que ´la necesaria lucha contra la criminalidad y el necesario objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, en modo alguno justifican recortes de la libertades públicas´. En este sentido, denunció la ´vergonzosa y mezquina utilización del Derecho Penal con fines partidistas y electoralistas´. ´La mayoría absoluta del PP se está revelando como un pesado lastre del que tampoco se libra la Justicia, y no sólo porque el Gobierno de Aznar haya hecho y haga todo lo posible por difuminar la división de poderes, sino porque se sirve del rodillo para, con fines exclusivamente populistas, retroceder en el tiempo y cargarse literalmente años de avances en la humanización de la justicia´, manifestó.

En su opinión, ´aquí lo que se pretende es reprimir y se olvida de forma patente lo que es prevenir y dotar de medios adecuados a la Justicia´.

Además, manifestó que el anteproyecto de endurecimiento de las penas ´cuestiona de lleno´ la reinserción y ´consuma la teoría de Aznar de que los reclusos ´se pudrirán en el cárcel´, lo que, para Azkarraga, ´supone tanto como decir que la venganza sustituye a la Justicia´, así como ´la renuncia y el desprecio, en suma, al objetivo reinsertador del sistema penitenciario´.

A su juicio, el texto ´puede afectar´ a principios reconocidos en la Constitución y en la Ley General Penitenciaria. Criticó también que se reduzca ´al mínimo´ la intervención judicial, de tal forma ´que la mano del legislador, en este caso la del Ejecutivo, se imponga a la de quien representa al Poder Judicial´. ´Si esto no es desconfiar de los jueces, del Poder Judicial, que alguien explique por qué se quiere evitar que el juez valore el pronóstico sobre el comportamiento del penado´, insistió.

El consejero de Justicia dijo que el actual Código Penal ´cubre sobradamente con el objetivo de castigar´ y recordó que el artículo 78 permite, en la actualidad, privar al penado de los beneficios y cumplir prácticamente los 30 años de cárcel´.

Joseba Azkarraga consideró que plantear ´penas especiales´ para los delitos de terrorismo ´contribuye a invalidar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la Ley´ y subrayó que, ´aunque los miembros del Gobierno del PP pretendan ignorarlo´ en sus declaraciones públicas, la reforma ´no sería aplicable a quienes están ahora detenidos por haber cometidos delitos´.

´Hablamos de un periodo de tiempo que computará dentro de varios años, aunque se quiera transmitir que, desde ya y a partir de ahora, no habrá un solo preso de ETA que cumpla los 40 años de cárcel´, indicó.

A su entender, ´los mensajes que se lanzan desde el Gobierno del PP rayan el límite, no ya de lo inconstitucional, sino de la pura decencia´. ´Hasta ahora, la función de la prisión provisional era la de garantizar la celebración del proceso y lo que la reforma pretende es dar un carácter punitivo a esa situación de falta de libertad antes de ser juzgado´, precisó.

Por último, apuntó que, ´cuando Aznar promete que va a barrer las calles de delincuentes, lo que realmente está pensando es en barrer los derechos y libertades de la ciudadanía, en aras de una supuesta y más que dudosa eficacia´.

Fuente: Joseba Azkarraga