El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de ´escándalo´ y ´vergüenza´ las manifestaciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y consideró que busca ´promocionarse´ en el PP.

Azkarraga se refirió de esta forma a las manifestaciones realizadas en días atrás por el presidente del Supremo, en las que aseguró que no asistiría ´impasible´ a los intentos de ´algunos´ de deslegitimar el actual marco jurídico político.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Azkarraga aseguró tener la ´impresión´ de que Hernando ´busca algo más que mantenerse al frente del CGPJ´ y le recordó que ´hay que decirle que el proceso de selección de los candidatos a presidir el PP ya ha terminado´.

´Cree que está en esa carrera sucesoria´, insistió para denunciar que el presidente del máximo órgano judicial en España ´confunde´ el Poder Judicial con el Ejecutivo y lanza ´amenazas´ en sus discursos.

Por otro lado, Azkarraga consideró que la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la recepción de los Reyes al comité de honor de organización de los actos para la conmemoración de los 25 años de la Constitución ´ha molestado al PP´ porque ´no se lo esperaban´.

VISITA A CATALUNYA

Azkarraga, que está realizando estos días una visita por Catalunya para estudiar su política penitenciaria, aprovechó la jornada de hoy para visitar junto con responsables de la Generalitat la prisión de Brians.

El consejero pretende con esta visita conocer ´in situ´ el sistema penitenciario de Catalunya ´orientada siempre hacia la reinserción´ y mostró su deseo de que ´por fin´ la competencia de prisiones sea transferida al Gobierno vasco.

En este sentido, denunció la ´cerrazón´ del Gobierno central y agregó que ´este reiterado y flagrante incumplimiento por parte del Gobierno español, no debe impedir que la Administración vasca desarrolle el ámbito de la información y la colaboración con otras administraciones, para encontrarse en la mejor disposición de ejercer sus responsabilidades´.

Fuente: Joseba Azkarraga