Dice que PNV y EA están reflexionando para garantizar una presencia de la izquierda abertzale en las instituciones y espera un acuerdo

El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga manifestó hoy que ´hay voces´ en el PNV que quieren un acuerdo con el PSE-EE, pero afirmó que ésta no es la apuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, afirmó que PNV y EA llevan tiempo reflexionando para garantizar una presencia de la izquierda abertzale en las instituciones y espera que se produzca un acuerdo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Azkarraga rechazó hablar de ´debilidad´ de ETA al considerar que su ´cantera está viva´ y que la capacidad de ´captación´ de la banda ´es un hecho´. Asimismo, indicó que ´hay elementos suficientes´ para que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no sólo sea investigado, sino procesado en relación con los documentos secretos del CNI.

El consejero vasco señaló que hay personas dentro del PNV que tienen ´un mayor interés en el acercamiento al PSE-EE´ y advirtió de que es algo ´legítimo, pero que lamentablemente no tiene que ver con el recorrido del tripartito´.

Tras destacar que se ´escuchan voces´ en la formación jeltzale proclives al acuerdo con los socialistas, precisó con ello no pretende afirmar que ´sea el propio Imaz el que esté capitaneando un movimiento de estas características´ y se mostró convencido de que ésta no es la apuesta del lehendakari.

´Pero, en un partido político tan amplio como el PNV, claro que hay procesos de estas características. Lo que no sabría yo es calcular el peso específico que tienen en el seno del propio partido´, añadió.

En este sentido, dijo que ´respeta que cada formación busque los compañeros de viaje que crea convenientes´, pero expresó su confianza de que, si en las próximas elecciones autonómicas se consiguen los votos necesarios, se reproducirá el actual Gobierno tripartito. ´Es la apuesta que hace EA y creo sinceramente que es la única que hace también Ibarretxe´, insistió.

Sobre la posibilidad de que el PSE-EE pudiera formar parte en el futuro del Ejecutivo autónomo, manifestó que EA no aceptaría estar en él si ello supone ´una rebaja de la reivindicaciones de autogobierno´.

Joseba Azkarraga se mostró convencido de que los socialistas no entrarán a debatir la propuesta de nuevo Estatuto en el Parlamento vasco ´porque se produce en vísperas´ de los comicios autonómicos y su posición es contraria a una discusión de estas características´.

Asimismo, subrayó que su partido nunca aceptará una rebaja del Plan del Gobierno vasco porque ´es una propuesta de mínimos y, por debajo de este planteamiento no tiene ningun sentido embarcarse en ninguna aventura´. ´Nosotros hemos hecho una apuesta para avanzar, no para quedarnos igual o incluso para rebajar el nivel compatencial del autogobierno en este país´, apuntó.

El responsable de Empleo, Justicia y Seguridad Social manifestó también que no cree que José Luis Rodríguez Zapatero intente paralizar una consulta popular porque el PSOE ´ha sido históricamente el defensor de los derechos y las libertades´.

En esta línea, dijo que la posibilidad de que el lehendakari pudiera ser procesado e incluso condenado por convocarla es ´una barbaridad que sólo entra dentro de las mentes fascistas y, por tanto, de las del PP´.

ILEGALIZACION

Azkarraga expresó su esperanza de que, para las próximas elecciones autonómicas, la izquierda abertzale pueda presentarse y aseguró que PNV y EA llevan ´mucho tiempo reflexionando sobre este tema´ y señaló que espera que ambas formaciones puedan llegar a un acuerdo ´que permita que esa parte de la sociedad´ pueda estar representada en las instituciones.

No obstante, señaló que, aunque cree que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cedió concejalías de Lizartza a una plataforma abertzale ´con buena voluntad´, considera que, ´desde el punto de vista legal´ esta fórmula no puede ser aplicable.

El consejero reveló que EA está manteniendo encuentros con Batasuna porque están convencidos de que ´no se alcanza la solución marginando a un sector de la sociedad que ha sido ilegalizado, pero que existe´.

´Nosotros a Batasuna no le estamos pidiendo que digan a ETA que dejen de matar, porque creemos que no tenemos que pedírselo a ellos, sino que les solicitamos que comiencen a hacer política al margen de la existencia de ETA´, señaló.

´LA CANTERA DE ETA´

Indicó que no se atreve a decir que ´ETA está en un proceso de debilidad porque es muy arriesgado´ y consiedró que ´la cantera de ETA esta viva´ y que se refuerza ´cuando se produce un endurecimiento de las leyes para aparentar mayor firmeza´, como, en su opinión, ha ocurrido con el PP.

´La capacidad de captación de personas dentro de ETA es un hecho. Otra cosa es que, cada vez, sea menor el respaldo que tiene por parte de la sociedad, que es una evidencia. Pero, la capacidad de matar, desgraciadamente, creo que sigue estando presente dentro de ETA y matar sigue siendo fácil para ETA´, señaló.

AZNAR PUEDE SER PROCESADO

Sobre la polémica surgida en torno a la posibilidad de que José María Aznar pudiera estar en posesión de los documentos del CNI sobre el 11-M, el consejero afirmó que ´hay elementos suficientes para que este hombre, no sólo sea investigado, sino también procesado´. porque se trata de papeles que afectan a la seguridad del Estado.

A su juicio, Aznar está intentando ´patrimonializar el Estado y está haciendo el ridículo de forma escandalosa´. Tras mostrarse favorable a que se le investigue, dudó de la efectividad ´de cualquier comisión de investigación para hacerlo´, agregó.

Para Joseba Azkarraga, también la actitud del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, es reprochable y aseveró que ´no está capacitado para ostentar sus responsabilidades´ porque ´o se ha intentado reir de la comisión de investigación del 11-M, que es muy grave, o bien demuestra una incapacidad para asumir sus responsabilidades´. ´Fungairiño es un hombre que conozco y sé de su falta de talante democrático y no me extraña el despreció que mostró´, apuntó.

EUSKO ALKARTASUNA

En cuanto a la situación vivida en EA con el cese en Bizkaia de varios cargos públicos, Azkarraga dijo que no se puede ´revestir de una especie de persecución ideológica´ contra las ideas´.

En su opinión, plantearlo como ´un conflicto de grandes dimensiones es sobredimensionar lo que ha sido´ y defendió ´la legitimidad´ de la Ejecutiva vizcaína ´para sustituir a una persona que había sido elegida en un momento determinado´.

En este contexto, subrayó que no ha sido una crisis ideológica o política y expresó su convencimiento de que estos hechos ´no pasarán factura´ a EA en los próximos comicios.

COALICION CON PNV

Sobre la posibilidad de que su partido concurra en las elecciones autonómicas con PNV, el responsable de Empleo, Justicia y Seguridad Social apuntó que, ´si los intereses del país exigen plantear una coalición de estas características´, se materializará ´sin ningún tipo de duda´.

No obstante, señaló que EA tendrá que analizar ´si es más positivo´ para Euskadi esta fórmula o que cada uno se presente por separado y, después, colaboren en las instituciones. A su entender, esta cuestión no va a suponer ´ningún conflicto´ dentro de su partido porque se trata de ´una discusión normal que se ha producido en anteriores ocasiones´.

Fuente: Joseba Azkarraga