Se ratifica en decir que Aznar ´tiene varios asesinatos sobre sus espaldas´ por lo ocurrido en Irak y dice tener la conciencia tranquila El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el Tribunal Supremo ha dado un ´sopapo jurídico´ a las tesis del PP y argumentó que su postura de traladar al Parlamento el fallo sobre la ilegalización de Batasuna sin ordenar de forma expresa que el grupo de SA debe ser disuelto, supone avalar la postura mantenida por el tripartito respecto a este asunto. Por ello, interpretó que el Supremo ha dejado en manos de las instituciones vascas decidir sobre la disolución de los grupos abertzales.

En una entrevista a Radio Euskadi Azkarraga aseguró que los populares han intentado lograr la ilegalización y, posteriormente, que el desarrollo de la sentencia sea acorde a ´sus intereses´ para lograr la disolución de Sozialista Abertzaleak.

´Nuestra opinión es absolutamente contraria porque desde el punto de vista jurídico son dos realidades diferentes, el partido y los grupos parlamentarios o municipales, con lo que intuyó que la tesis del Supremo es que sean las propias instituciones quienes decidan sobre este tipo de situaciones´, argumentó.

Por ello, dijo que el Parlamento ´tendrá que decidir´ sobre este asunto, pero recordó que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, aseveró que ´son dos realidades diferentes y que la ilegalización de un partido político no tiene por qué llevar aparejada la disolución´. ´Es un sopapo jurídico a las tesis del PP´, añadió.

A su entender, el Tribunal Supremo había ido ya ´muy lejos, e incluso por encima de lo que puede ser estrictamente la legalidad en lo que es la sentencia de ilegalización de una opción política determinada, para encima seguir profundizando en el mismo error´.

Para Azkarraga, el fallo sobre la ilegalización de Batasuna no fue dictado por la justicia, sino por el Poder Ejecutivo porque la ´justicia ha ido a remolque de lo que el Ejecutivo ha ido marcando en cada momento´.

Por otro lado, Joseba Azkarraga se ratificó ´absolutamente´ en sus manifestaciones, en las que aseveró que, con la muerte de otro periodista español, Aznar tenía ´una muerte más sobre su espalda´ y dijo tener la conciencia tranquila.

Respecto al hecho de que el delegado del Gobierno, Enrique Villar, haya puesto en manos de la Fiscalía estas palabras, Azkarraga señaló que ´si eso a Villar le molesta y cree que es motivo de querella, que lo haga pero mi conciencia está absolutamente tranquila´. ´Si no lo dijera, estaría ocultando mi sentimiento de rechazo y también de exigencia de responsabilidades por la masacre y los asesinatos que se han cometido´, añadió.

Para Azkarraga, la primera víctima de una guerra es ´la verdad´ y, en este caso, ´la verdad la contaban los periodistas independientes y había que quitarlos de en medio y los han asesinado y a las cosas hay que llamarlas por su nombre´.

´Puede haber un descerebrado al mando de un tanque que dispara y mata, pero ese no es el responsable máximo de ese tipo de situaciones, sino que son quienes han creado esta guerra al margen de cualquier legalidad y ese responsable, entre otros, es Aznar y dije, y lo mantengo, que Aznar tiene varios asesinatos de estos sobre sus espaldas´.

Sobre las plataformas electorales como AuB, el consejero consideró que este tipo de colectivos tienen ´complicado y muy difícil´ presentarse a las elecciones ´pero no porque desde el punto de vista legal haya que impedirles esa presentación, sino porque la sentencia de ilegalización y la actuación de la propia justicia en este caso no está basada en planteamientos estrictamente jurídicos y de aplicación de la legislación´.

Por este motivo, dijo tener grandes dudas de que las plataformas electorales puedan llegar a concurrir en los próximos comicios y agregó que, si no acceden al proceso electoral, ´hay que intentarlo por todos los medios y denunciar lo que es un atropello´.

En este sentido, explicó que su partido, EA, ha dejado libertad a sus militantes para avalar con sus firmas estas candidaturas y consideró que, en el caso de que la izquierda abertzale no esté representada, los grupos que le apoyan pueden solicitar la abstención ´y eso no beneficiaría precisamente a PNV-EA, sino a PP y PSE´.

Por último, sobre el encuentro de hoy entre Larreina y Otegi, abogó por ´dejar de marear la perdiz´ y comprobar si se produce un nuevo panorama respecto al rechazo de SA a la violencia, porque ´eso sería nuevo y se podría hablar de todo´.

Fuente: Joseba Azkarraga