Se muestra convencido de que el Plan del Gobierno vasco saldrá adelante en ésta o en la próxima legislatura

El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el Gobierno central debe ´pulsar´ cuál es la situación de ETA en cada momento y añadió que el Ejecutivo Zapatero debe dar ´un paso más´ y buscar ´una solución política al conflicto´.

Azkarraga dijo desconocer si el Gobierno del PSOE ´toma el pulso´ a ETA , pero consideró que debería hacerlo porque ´cualquier Gobierno de cualquier país y en circunstancias similares lo ha hecho´.

´No tiene sentido que un Gobierno no intente estar muy al tanto de los movimientos, estrategias y cuáles son los planteamientos que en cada momento este tipo de organizaciones hacen en sus respectivos países´, añadió en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

A su juicio, el Gobierno español no sólo debe ´pulsar´ la situación de ETA, sino ´dar un paso más y buscar una solución política definitiva al conflicto porque, seguir negando las raíces políticas de este tipo de situaciones, es un error´.

Según indicó, el Ejecutivo central deberá ´entender que hay unas raíces políticas que sustentan desgraciadamente esta violencia, que es absolutamente injustificable desde el punto de vista democrático y humano, pero que están ahí y, por tanto, si no se va a las raíces del problema, difícilmente se puede avanzar a una solución definitiva´.

Respecto al Plan del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga señaló que, para EA, es una propuesta ´de mínimos´ y un proyecto ´base en el que pueden entrar fácilmente otras fuerzas políticas porque no estamos hablando de una propuesta política secesionista, que a mí ya me gustaría, sino de avanzar en el autogobierno con absoluta normalidad´.

En este sentido, mostró su deseo de que, por intentar atraer a otras fuerzas políticas a este plan, no se ´descafeíne´ la propuesta ´que creo que tiene un apoyo mayoritario de la propia sociedad vasca´.

Además, Azkarraga consideró que el plan del Gobierno vasco saldrá adelante y será aprobado en el Parlamento pero, en caso de no ser así, ´el mundo no se hunde´. ´Es decir, esa propuesta saldrá adelante y, si no es en esta legislatura, saldrá a partir del mes de julio en la próxima legislatura porque tengo la convicción de que la inmensa mayoría de la sociedad vasca apoya una propuesta política de estas características´.

Por último, mostró su respaldo y cariño a las personas que han sufrido algún tipo de ataque violento y expresó su rechazo a quien utiliza la fuerza como coacción. Además, reconoció que, desde las pasadas elecciones municipales, se están produciendo actos de amenaza y coacción contra otras fuerzas como su partido, aunque dijo creer que ´nadie se va a dejar coaccionar´.

Fuente: Joseba Azkarraga