Joseba Azkarraga “Algo funciona mal en una democracia cuando una mayoría está dispuesta a justificar cualquier cosa cuando se hace contra personas condenadas por su pertenencia a ETA”, indicó el secretario general de EA

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que “desgraciadamente” se está “glorificando” al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y que, incluso quienes le critican, están haciendo de él un “icono”.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao Azkarraga dijo que “algunos se han empeñado” en hacer de este preso una “especie de icono, incluso aquellos que le están criticando”. También señaló que cuando abandone la cárcel con su pena cumplida será un “ciudadano más” y que no será él quien le “glorifique”, ya que cree que “desgraciadamente se le está “glorificando”.

En su opinión es “peligroso” y “deleznable” convertir en un espectáculo la salida de la cárcel de “un sujeto de la catadura” de Ignacio De Juana. “Él ha iniciado un proceso de huelga de hambre y es muy libre de adoptar las medidas que crea conveniente para defenderse siempre que no perjudique a nadie”, indicó.

Para el secretario general de EA las medidas de la Fiscalía de solicitar el embargo preventivo de la vivienda del preso de ETA son “extemporáneas” y un ejemplo de ver “quien saca más pecho” contra el terrorismo. En su opinión el hecho de pedir un embargo “fulminante” de los bienes del recluso es una “retórica vacia y perjudicial” para la actividad de la propia justicia.

Respecto a la inicativa propuesta por el PP del Ayuntamiento de Donostia de considerar a De Juana Chaos como persona non grata en la capital guipuzcoana, el consejero recordó que el “destierro” es una medida “propia de las dictaduras” y que el franquismo lo utilizó “con mucha naturalidad”.

“Algo funciona mal en una democracia cuando una mayoría está dispuesta a justificar cualquier cosa cuando se hace contra personas condenadas por su pertenencia a ETA”, indicó y acosejó a quienes justifican la violencia que “se dieran cuenta hasta dónde llega el desprecio que están generando”.

 

Fuente: EP/Berria