Insta a la renovación de altos cargos de la Justicia y del CGPJ y pregunta qué pasará con la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que José María Aznar ´debe ser juzgado por sus responsabilidades indirectas en la guerra de Irak´ porque ´una derrota electoral no es un pago suficiente´ por las muertes provocadas por la guerra. A su vez, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a poner fecha a ´la destitución inmediata´ del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.

En declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz, Azkarraga mostró su satisfacción por los resultados de los últimos comicios y dijo sentir ´cierto alivio´ porque ´se ha puesto fin a un cuatrienio negro´. ´Posiblemente, sea el cuatrienio más negro en el campo de las libertades y en la defensa de los derechos humanos y esto de por sí yo creo que es un paso importante, fundamental´, añadió.

En este sentido, denunció que ´hemos estado bajo un Gobierno sin duda elegido democráticamente, pero con unas actitudes que nada tiene que ver con el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos ya no solo de los vascos, sino del conjunto del Estado´. Así, acusó al Ejecutivo de Aznar de haber mantenido ´una actitud prepotente que ha ocasionado una crispación sin precedentes en el conjunto del Estado´.

A su vez, el consejero vasco mantuvo que ´una derrota electoral como la que ha sufrido el señor Aznar y su Gobierno, no es un pago suficiente tampoco para tanta muerte como la que se ha producido en una guerra cruel como la guerra de Irak´.

´Aznar, aunque ya no sea presidente del Gobierno, – lo que es una satisfacción-, debe de comparecer ante los tribunales y Aznar debe ser juzgado por sus responsabilidades indirectas en la guerra de Irak y en la muerte de más de 10.000 personas en esa guerra´, aseguró.

INICIO CON ´BUEN PIE´

En relación con el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero mostró su confianza en que ´cuando menos las cosas vayan cambiando´ y ´cambien en positivo´. Asimismo, apreció que Zapatero ´ha empezado con buen pie´, tanto en cuestión de ´talante´ como en materia de algunas de las medidas anunciadas, como el de la retirada de las tropas de Irak.

No obstante, Joseba Azkarraga trasladó al lider socialista que ´unas cosa son las palabras y otras son las decisiones´. Así, tras reconocer que, aún es pronto para la toma de decisiones, emplazó a Zapatero a pronunciarse en breve sobre algunas cuestiones como el denominado Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos o el Consejo General del Poder Judicial.

´No basta decir que se va a realizar una política diferente, es conveniente que Zapatero nos diga exactamente qué va a hacer con el denominado Pacto Antiterrorista, que era un pacto contra las libertades y contra las posiciones ideológicas nacionalistas, qué va hacer, si lo va a retirar o no, qué va a hacer con el denominado Pacto por la Justicia, que no era un pacto para potenciar la justicia, sino era un pacto para repartirse los puestos de poder en la justicia´, expuso.

En esta línea, preguntó ´qué va a hacer con la Ley de Partidos, si se va a seguir manteniendo o se va a retirar´, así como ´qué va hacer con la política antisocial que ha desarrollado el PP´. ´Sobre todo reivindicamos que ponga fecha a la destitución inmediata del Fiscal General del Estado´, añadió, para precisar que ´son preguntas importantes que necesitan una respuesta también urgente´.

CGPJ

Joseba Azkarraga hizo hincapié en que ´no basta sólo decir que se va a defender a la Justicia si seguimos manteniendo en sus puestos un día más a quienes durante el tiempo que han estado en estos cargos de responsabilidad han deteriorado hasta límites insospechados la credibilidad en el ámbito de la justicia´. ´Qué se va a hacer en la transformación del nuevo CGPJ, qué se va a hacer con el presidente del CGPJ, hay que cambiar y hay que poner fechas para un cambio definitivo´, reiteró.

En este contexto, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social dijo esperar que toda esa ´buena voluntad y talante´ que calificó de ´muy positiva´ se vaya materializando en el transcurso de los próximos meses. ´También espero que el señor Zapatero no repita los errores que ha venido cometiendo el PP en los 8 años que ha estado al frente de este Gobierno´, añadió.

Así, le emplazó a no equivocarse a ´la hora de abordar la llamada cuestión vasca´ y a que ´respete la voluntad de los hombres y mujres de nuestro país y sobre tdo que respete la posición de nuestro Gobiero y de los partidos políticos que representamos o estamos representados en este Gobierno respecto al plazo político que hemos presentado en el Parlamento´.

En este sentido, también preguntó ´cuál va a ser la posición de Zapatero´, si la de ´alentar que el Tribunal Constitucional trate de impedir el debate en el Parlamento o por el contrario tratar que ese debate se produzca´. Se refirió a estas cuestiones como ´preguntas claras que tenemos que hacer porque son las cuestiones que más han afectado la convivencia ente la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado y es algo que tiene que solucionarse´.

POLITICA EXTERIOR

Previamente, consideró que Zapatero ha empezado con ´buen pie´, ya que su propio talante es ´un factor importante a la hora de mantener unas relaciones cuando menos cordiales, aunque sea desde la discrepancia´. ´Ha empezado con buen pie en la política o en la orientación de al política exterior´, consideró. Asimismo, aplaudió que mantiene ´una disposicion diferente de cara al diálogo´, cosa que es ´muy interesante´, ´sobre todo para un Gobierno como el nuestro´, ya que, según recordó, en la anterior legislatura, ´no ha habido diálogo con el Gobierno español´.

Por ello, quiso destacar que las puertas de su Departamento están ´absolutamente abietas a partir de estos momentos para mantener un proceso de diálogo con quienes ocupen carteras de responsabilidad´ que guarden relación con las áreas que gestiona el mismo.

Además, Joseba Azkarrada anunció que, dentro de unos días, ofrecerá una comparecencia pública para explicar cuáles son sus ´exigencias y reivindicaciones´ en cada una de sus áreas. Así, se refirió a las políticas de empleo y a la transferencia de prisiones, entre otras cosas.

Fuente: Joseba Azkarraga