El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró “injusto” que EHAK pretenda “la exclusión” de Juan María Atutxa como candidato a la Presidencia del Parlamento vasco cuando la pasada legislatura defendió a Sozialista Abertzaleak y, por ello, tiene ahora problemas con la Justicia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azkarraga manifestó que, de la actual situación política, lo que más le preocupa “es ese intento de exclusión de personas determinadas como el caso de Juan María Atutxa”. “Creo que ésa es una actitud cuanto menos injusta por parte de EHAK. Atutxa ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años de legislatura, que han sido verdaderamente movidos, una dignidad impresionante y, sobre todo, de defensa de la autonomía del Parlamento frente a las injerencias políticas externas, pero también judiciales”, señaló. En este sentido, dijo que, si el presidente del Parlamento vasco “está como está en estos momentos respecto a la Justicia es fundamentalmente por defender la autonomía” de la Cámara y por defender el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.
“Nosotros lo hemos dicho y lo diremos hasta el final. La persona que presente como candidato el PNV será la persona que apoyemos por dos razones: primera, porque ha sido el partido más votado y ha obtenido 22 escaños y, segundo, porque hay un acuerdo previo entre EA y el PNV para apoyarnos en este objetivo”, añadió.

Joseba Azkarraga destacó que debe regir “la lealtad y el respeto” a los partidos más votados. “No sirve que haya partidos con nueve escaños, con 13 o con 14 que intenten imponer quién tiene que ser el candidato de ese partido más votado”, apuntó.
A su juicio, “es totalmente injusto” pretender excluir a Juan María Atutxa y señaló que, de esta forma, “se inicia mal la legislatura”.
Para el consejero vasco, tras las elecciones autonómicas vascas, se ha creado “una situación complicada y cada partido intenta sacar pecho y hacer valer su propia representación” y, por ello, “te encuentras con partidos políticas que dicen una cosa, mañana la contraria y la defiende con el mismo ardor”.

Asimismo, calificó de “exótico” que un partido que tiene tres escaños de 75, en referencia a Ezker Batua, “plantee la posibilidad de que su candidato sea la presidenta del parlamento en un intento de órdago”. De esta forma, se refirió al anuncio realizado por el coordinador general de EB, Javier Madrazo, de que, si no se negocia la representación de su grupo en la Mesa del Parlamento, presentará a Kontxi Bilbao como aspirante a la Presidencia de la Cámara.

Por su parte, Joseba Azkarraga dijo que “no es bueno este tipo de situaciones, cada uno tiene la fuerza política que tiene, y creo que nos tenemos que respetar todos y ser consecuentes con cuál es la fuerza de cada una de las fuerzas que estamos hoy presentes en el Parlamento”. “A partir de ahí, espero que se eviten este tipo de discrepancias que no nos ayudan a nadie, tampoco a ellos”, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga