Pide a Michavila que ´´se dedique a ser ministro de Justicia´´ y le acusa de intentar ´´hacer méritos´´ para mantenerse en el Gobierno español

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, mostró hoy su confianza en que el Tribunal de Estrasburgo admita a trámite la denuncia interpuesta contra la Ley de Partidos e incluso ´´dé la razón´´ al Ejecutivo autónomo. Asimismo, afirmó que, en caso de que el Parlamento decida otorgar la subvención al grupo parlamentario de SA, el Gobierno será respetuoso con la decisión que adopte en el ´´ámbito de sus competencias´´.

El consejero afirmó ser ´´optimista´´ en relación a la demanda presentada contra la Ley de Partidos porque, según aseguró, el tribunal europeo ´´va a actuar sin ningún tipo de complejos´´, con ´´absoluta profesionalidad´´. ´´Si hemos recurrido, es porque confiamos en él´´, añadió.

A su entender, la demanda contra el Estado español será admitida a trámite y, en este sentido, manifestó que ´´una cosa es lo que les gustaría a los servicios jurídicos del Estado, que posiblemente confundan sus deseos con la realidad´´. Por ello, indicó que es el Tribunal de Estrasburgo el que tendrá que pronunciarse sobre esta iniciativa y pidió al Gobierno central que hasta ese momento ´´esté tranquilo´´.

Azkarraga indicó que la interposición de esta demanda ´´es normal´´, tendiendo en cuenta que el propio Gobierno vasco fue parte en el recurso ante el Tribunal Constitucional español, según epxlicó, ´´no porque tendríamos garantías de su funcionamiento´´, sino porque ´´la propia legislacion nos exige realizar el trámite y agotar todas las instancias estatales para después recurrir a ámbitos no estatales´´.

´´Era una decisión adoptada meses atrás y vamos a esperar acontecimientos con tranquilidad´´, manifestó recordando que no sólo el Gobierno vasco, ´´incluso juristas de prestigio, manifestaron en su momento que no hay una base jurídica seria para realizar lo que han realizado: ilegalizar una opción política determinada´´.

Para el consejero de Justicia, la ´´forma´´ de esta iniciativa es ´´correcta´´ y subrayó que el sistema constitucional recoge un concepto de Estado plurinacional, en el que se incluyen comunidades autónomas ´´con derechos´´, que ´´en muchas ocasiones necesitan recurrir ante otros tribunales´´.

Por otro lado, en relación a la concesión de subvenciones al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, señaló que esta decisión corresponde a la Mesa del Parlamento y, por ello, el Gobierno vacso será ´´muy respetuoso´´ con la decisión que adopte ´´en el ámbito de sus competencias y de su autonomía de funcionamiento´´ este órgano.

´´MERITOS DE BUEN MINISTRO´´

El consejero vasco también se refirió a las críticas realizadas por el ministro de Justicia, José María Michavila, en las que acusaba al Gobierno vasco de ser ´´patrocinador´´ y ´´tesorero´´ de Batasuna y le instó a ´´dedicarse a ser ministro de Justicia´´.

A su entender, Michavila ´´está haciendo méritos para que Rajoy le mantenga en el Gobierno, pero es una mala fórmula´´ porque, indicó, ´´los méritos de un buen ministro, sobre todo de un ministro democrático, son trabajar por el país y no crispar a la sociedad´´. El ministro, argumentó, ´´no puede estar intentando utilizar la Justicia, no puede estar descalificando e insultando, sobre todo, con acusaciones tan graves´´.

En otro orden de cosas, expresó su cofianza en que las fuerzas que integran el tripartito alcanzarán un acuerdo para presentar un texto común en el Parlamento. En este sentido, señaló que ´´creo que será posible llegar a ese acuerdo también con IU-EB, y, en el caso de EA, vamos a hacer, como estamos haciendo, esfuerzos ímprobos para alcanzar ese acuerdo con el lehendakari y presentar un texto común que la sociedad necesite e interesa´´.

Según manifestó, ´´tengo la plena confianza de que el día 26 de septiembre vamos a lograr conseguir llevar a la Cámara un texto que respete los intereses políticos de cada uno´´.

´´Si cada uno de nosotros quisieramos defender nuestros propios posicionamientos políticos, indudablemente el nuestro es la constitucion de un Estado propio independiente, pero también es cierto que lo que estamos haciendo es dar pasos en el autogobierno, dar pasos en un solución para los hombres y mujeres de nuestro pueblo, y eso requiere de acuerdo y, sobre todo, que aquello que son los proyectos finalistas de cada uno de nosotros, no se tengan que defender hasta las últimas instancias´´, sino que por el contrario se tiendan ´´puentes de cada uno´´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga