El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, dijo que afronta ´con mucha tranquilidad´ la reunión de hoy del Tribunal Supremo para estudiar la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, y confió en que la decisión que adopte ´no ahonde más´ la división entre el Gobierno Vasco y las instituciones del Estado.

Azkarraga, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un congreso sobre violencia doméstica en el Tribunal Supremo, afirmó que espera que los magistrados ´tengan muy en cuenta el informe del fiscal que en su momento manifestaba que el grupo parlamentario y el partido político son realidades jurídicas diferentes´.

El consejero señaló que ´ojalá podamos relajar el clima de crispación que existe en estos momentos y que la solución que se adopte sea la más correcta y adecuada´.

En este sentido, consideró que esta solución consistiría en que se busque ´el equilibrio necesario entre la providencia del Tribunal Supremo y el funcionamiento autónomo de una Cámara legislativa´. ´Espero que se pueda reconducir esta situación porque no es buena para nadie, ni para las instituciones vascas, ni para el Estado, ni para la Justicia´, añadió.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía actúe contra la Mesa del Parlamento vasco, el consejero de Justicia indicó que esa posibilidad no entraría dentro ´de esa normalidad que yo espero´.

Preguntado por las declaraciones del ministro Jose María Michavila, quien dijo que la sentencia se cumplirá si no voluntariamente sí coactivamente, el consejero vasco señaló que el ministro de Justicia ´debe ser ministro de Justicia´ y no puede ser a la vez portavoz del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y de los jueces.

Añadió el consejero vasco que sería bueno que, aunque sólo fuera para demostrar que en la práctica hay una separación real de poderes, ´el ministro se dedicara a sus labores´.

Fuente: Joseba Azkarraga