Afirma que la posición del Ejecutivo español en Irak es ´la de un gobierno dispuesto a implicar a todo el país en un genocidio´
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, mostró hoy su más ´absoluto rechazo´ ante el ataque sufrido por el párroco de Turtzioz, Pablo Villaroel, y afirmó que el derecho a la libertad de expresión y, ´sobre todo, el derecho a presentarse a las listas que uno quiera, debe ser respetado por todos´.

Azkarraga, que consideró el ataque ´una actitud absolutamente fascista´, transmitió su solidaridad al sacerdote amenazado y ´a cualquier otro ciudadano a quien se le está impidiendo en estos momentos a ejercer su derecho a ser candidato en unas listas electorales´.

Por otro lado, el consejero vasco se refirió a la posibilidad de que AuB sea ilegalizada e indicó que su Departamento, en estos momentos, está estudiando el contenido de la sentencia del tribunal sobre la ilegalización de Batasuna.

Según explicó, se está haciendo la valoración jurídica, que estará preparada esta semana o primeros de la que viene, ´donde trasladaremos la opinión no sólo sobre la sentencia, sino también sobre la posibilidad o no desde el punto de vista jurídico que nos merece que esta plataforma (AuB) pueda presentarse a las elecciones´.

En cuanto a la carta que un grupo de presos le remitió exigiendo el traslado a las cárceles vascas, explicó que su partido ha enviado la misiva al presidente de la comision de Derechos Humanos. Al margen de la carta, indicó, ´posiblemente la semana que viene hagamos público un documento sobre la situación de los presos vascos que están en estos momentos fuera de las cárceles de Euskadi´.

Por ello, indicó que su Departamento esperará a dar su opinión hasta hacer público ese documento ´donde manifestamos nuestra posición y lo que creemos que se debe hacer en esa situación´. No obstante, afirmó que los presos vascos que exigen el regreso a las cárceles del País Vasco ´tienen razón´.

Azkarraga realizó estas declaraciones tras votar en el referéndum simbólico sobre la guerra en Irak celebrado en Vitoria, una consulta que, según dijo, se celebra ´en respuesta a lo que supone un genocidio en toda regla´.

En su opinión, la posición del Ejecutivo español en el conflicto en Irak es ´la de un gobierno que ha perdido el norte, el rumbo y que está dispuesto a implicar a todo el conjunto del país en una guerra no solamente injusta, una guerra cruel y sobre todo un genocidio´.

Para Azkarraga, lo que está pasando en Irak en estos momentos ´es el ejemplo más palpable de cómo se puede perder la dignidad, la ética y la moral en este país´.

El consejero vasco advirtió a Aznar de que si continua por este camino ´algún día lo veremos sentado ante los tribunales europeos que juzgarán a este ciudadano por crímenes de guerra´.

Fuente: Joseba Azkarraga