El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social presenta el nuevo logotipo del Servicio Vasco de Empleo y la Feria de Empleo, que tendrá lugar en Bilbao los días 13,14 y 15 de noviembre

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en Bilbao el nuevo logotipo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la próxima edición de la Feria de Empleo, que, según manifestó, van a servir para impulsar la apuesta del Gobierno vasco y de su departamento por ?un nuevo instrumento capital, como es Lanbide?, que, según afirmó, se va a convertir en ?una referencia imprescindible que simboliza la apuesta y el esfuerzo del Gobierno vasco por la creación de un empleo estable y de calidad?.

Azkarraga adelantó que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo será la principal referencia de la presente edición de la Feria de Empleo-Enpleguaren Azoka, que se desarrollará los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao. Esta edición de la Feria, ahondando en la experiencia de las tres anteriores que se celebraron bajo el nombre de referencia de Feria de Empleo y Formación-Prest (1998, 1999 y 2001), tiene como objetivo que el público visitante pueda identificar en función de su situación laboral qué temas son de su interés para mejorar su situación laboral y profesional y dónde pueda realizar consultas y gestiones directamente en los distintos espacios informativos.

Azkarraga destacó, como novedad, que en esta edición habrá presencia de empresas que recogerán curriculum vitae y realizarán reclutamiento y selección de personal en el marco de la propia Feria. El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y la Sociedad Pública Egailan, que son quienes por primera vez en exclusiva promueven y organizan este evento, apuestan en esta nueva edición por una Muestra donde se presenten y ofrezcan al usuario de forma conjunta todos los productos y servicios de empleo y formación que se ofertan en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Asimismo, la Feria de Empleo abre un espacio donde se aportarán nuevas iniciativas e ideas para que empresarios, agentes de empleo y la formación, desempleados, trabajadores en activo, estudiantes, formadores, orientadores laborales, profesorado y público en general encuentren soluciones a sus necesidades, tanto en lo que concierne a información, búsqueda de empleo o conocimiento de los perfiles profesionales más demandados por el mercado de trabajo, así como ofertas sobre formación ocupacional o continua, y ayudas al empleo, creación de empresas y acceso a las nuevas tecnologías. En este espacio abierto y participativo los visitantes y público en general podrán conocer de primera mano los nuevos programas y propuestas de políticas de Empleo y Formación de la Administración vasca. Los desempleados contarán con la posibilidad de apuntarse en la propia Feria a ofertas de empleo y accederán a la oferta formativa ocupacional y continua en la CAPV, pudiendo, asimismo, inscribirse en las acciones formativas no regladas que sean de interés.

La presente edición se ha establecido bajo el concepto de itinerario para el empleo. Así, la Feria se ha dividido en tres zonas bien diferenciadas que acogerán todos los servicios de empleo y formación puestos a disposición de los ciudadanos vascos y vascas por el Gobierno vasco. Estas tres áreas son las siguientes: la de Información-Orientación, la de Formación y el área de Empleo.

El consejero avanzó que los objetivos que se persiguen con esta nueva edición de la Feria de Empleo son:

· Informar, presentar y poner a disposición de los visitantes todas las herramientas, productos y servicios para apoyar a los demandantes de empleo, mejorar las condiciones de los trabajadores y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, así como el mantenimiento de los actuales.
· Crear un espacio abierto y muy participativo donde las personas que se acerquen a la Feria Internacional de Bilbao los días 13, 14 y 15 de noviembre puedan realizar tareas y gestiones que mejoren su situación laboral y accedan a nuevos modelos de formación y aprendizaje permanente.
· Poner en contacto a empresarios y personas demandantes de empleo para que busquen un empleo o mejoren su actual situación laboral.
· Organizar áreas de trabajo y foros de debate que permitan contrastar y debatir sobre la situación actual del mercado de trabajo y su evolución en la sociedad de la comunicación y del conocimiento.

Paralelamente a la Feria, se desarrollarán unas Jornadas Técnicas y diferentes sesiones en los Salones de actividades para presentar y exponer las últimas novedades y experiencias en el mundo del empleo y la formación. Además, se contará, al igual que en ediciones anteriores, con la presencia de diversos centros y alumnos realizando prácticas en las materias que se han formado en el Área de Demostraciones.

Según indicó, en la pasada edición de Prest`2001 se acercaron a la Feria cerca de 30.000 personas y más de 2.000 participaron en las más de 40 sesiones que organizaron los expositores. En esta edición el objetivo del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad es superar esos buenos resultados.

LANBIDE, APUESTA ESTRATÉGICA

La Feria de Empleo-Enpleguaren Azoka se enmarca este año dentro de la apuesta estratégica que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social hace por Lanbide como Servicio propio de empleo y que está recogida en el Plan de Empleo 2003-2006, principal marco de referencia en las actuaciones del Gobierno en materia de empleo para los próximos 3 años.

A juicio de Azkarraga, la creación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo es trascendental en el impulso del autogobierno vasco en materia de Empleo y Formación. ?No sólo porque más autogobierno es igual a más bienestar, sino por que la creación de empleo y de empleo de calidad se acomete mejor desde el conocimiento real y la cercanía al problema y, por lo tanto, a la solución?.

Lanbide es el instrumento especializado que gestionará, de forma integrada, personalizada y diferenciada, las actuaciones en materia de empleo. Según aseguró el consejero, ?después de 23 años de puesta en marcha del Estatuto, el Plan de Empleo 2003-2006 y Lanbide como su gran pilar es el resultado de una importante reflexión sobre las políticas de empleo en la CAPV en clave de más autogobierno?. ?El Servicio Vasco de Empleo no es la panacea que va a resolver todos nuestros problemas, pero sí es un buen modelo a seguir. Un modelo que ordena por primera vez todos nuestros recursos en materia de políticas de empleo y los enfoca a la consideración de la persona, el cliente, como eje central de todas sus actuaciones, en una imagen única y diferenciada?.

UN NUEVO IMPULSO

Azkarraga denunció que ?pocos ámbitos de nuestro autogobierno han estado tan herméticamente cerrados en su desarrollo competencial por parte del Estado como son los relativos al Empleo y a la Seguridad Social. Y eso se nota en nuestra realidad actual, no sólo porque afecta a la capacidad de crear puestos de trabajo, sino también a la posibilidad de que ese empleo que se genere sea de calidad y estable?.

En cualquier caso, en palabras del titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social, ?eso no quita para que podamos avanzar y mejorar dentro de las facultades de las que, a día de hoy, disponemos?. De hecho, recordó que su Departamento ya subvenciona a las empresas por contratar de manera indefinida, con ayudas que oscilan entre los 2.400 y los 3.600 euros (400.000-600.000 ptas), dependiendo de que el contratado indefinidamente sea parado mayor de 45 años; desempleado de larga duración; joven menor de 30 años; mujer; mujer con responsabilidades familiares; o personas con discapacidad, que son los colectivos de preferencia contemplados en el Plan de Empleo aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno. El gasto total en estos programas ascendió a 890.914,94 euros en 2002, según reveló Azkarraga, quien adelantó que la apuesta de su Departamento pasa por reforzar, lo máximo posible, esta línea estratégica de ayudas a las empresas por contratación indefinida.

No obstante, el propio consejero señaló que, más allá de los esfuerzos presupuestarios en materia de empleo, ?lo cierto es que Euskadi necesita un impulso que se traduzca en un diseño propio de formación profesional adaptada a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y de las empresas vascas; en el establecimiento de una administración laboral cercana a la realidad social que tenga los instrumentos para abordar con éxito el reto de la calidad del empleo; y en la creación de un sistema de Renta Básica más justo y eficiente que evite la fragmentación de la protección social actualmente existente?.

Fuente: Joseba Azkarraga