Denuncia ´la cobardía´ de Patxi López por alegar que su reunión con Batasuna estaba autorizada por Garzón El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), aseguró hoy, ante la decisión del TSJPV de proseguir con la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, que el tripartito ´nunca´ pedirá permiso a un juez ´para hablar de política´. Además, denunció ´la cobardía´ del secretario general del PSE-EE, Patxi López, por alegar que, en su caso, estaba autorizada la reunión con la izquierda abertzale por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En declaraciones realizadas en Bilbao, Azkarraga afirmó que el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, tiene ´razón´ cuando dice que ´hay que acatar las leyes´, pero precisó que, ´de la misma forma, hay que decir que esas leyes son interpretables de diferente manera incluso por los jueces´.

En este sentido, se refirió al voto particular de Nekane Bolado incluído en el auto en el que el TSJPV decidía no archivar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López y el dirigente socialista, Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna. Azkarraga indicó que esa juez ha manifestado su oposición a la decisión de rechazar los recursos que se habían presentado y su postura favorable al archivo del procedimiento penal.

El consejero de Eusko Alkartasuna calificó de ´barbaridad´ la decisión de seguir adelante con la causa y afirmó que ´no tiene ninguna lógica jurídica, pero sí tiene una gran lógica política´. ´Y eso es lo más grave que puede ocurrir en la Justicia, que cualquier acto se desarrolle en función de los intereses políticos del momento y, sin duda, el objetivo siempre ha sido, desde hace ya bastante tiempo, sentar al lehendakari en el banquillo´, agregó.

En este sentido, afirmó que ´no tiene ninguna duda de que lo van a conseguir´. Sin embargo, añadió que alguien ´tendrá que decir para qué sirve sentar a un dirigente político en el banquillo por el gran delito de hablar con el resto de los partidos políticos para lograr la paz´.

´COBARDIA´

Por otra parte, el dirigente de EA manifestó su preocupación por las declaraciones de Patxi López, en las que alegaba que el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, autorizó su reunión con miembros de Batasuna.

´Me parece de una cobardía absoluta, me parece una falta de solidaridad absoluta y hay que decir que nosotros ni pedimos permiso al juez Garzón, ni pediremos nunca permiso a un juez para hablar de política´, afirmó.

Azkarraga indicó que ésta no tiene que ser ´una democracia tutelada tanto por los jueces´. ´Hablamos con Batasuna, seguiremos hablando con Batasuna porque no están suspendidos de sus derechos civiles y políticos las personas con las que se habla´, afirmó. Por último, el consejero vasco aconsejó a Patxi López ´más solidaridad´ con lo que ´está pasando en este país´.

Fuente: Joseba Azkarraga