El consejero anuncia el desarrollo de decretos de fomento de empleo, si no se transfieren las políticas activas y pasivas de forma conjunta

El consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy en Cuba que el Gobierno vasco desarrollará iniciativas para mejorar el nivel de vida de los presos de las cárceles vascas ante ´la falta de voluntad política del Ejecutivo Aznar para transferir las competencias de prisiones a Euskadi´.

Azkarraga, que se encuentra en La Habana para participar en el primer ´Encuentro Internacional: Justicia y Derecho 2000´, destacó que al Gobierno del PP ´le importa un bledo´ la Ley y está haciendo ´lo que le da la gana con el Estatuto´.

Tras recordar que a Cataluña sí se le han trasferido las competencias de prisiones, aseguró que ´es díficil asumirlas de forma unilateral´, dada su complejidad. No obstante, especificó que ´sí es posible y en ese camino estamos´ desarrollar iniciativas que puedan permitir a los reclusos que están en las prisiones vascas tener un nivel de vida ´bastante mejor del que están padeciendo, fruto de una política penitenciaria que desarrolla el Gobierno español con la que no estamos de acuerdo´.

EMPLEO

Azkarraga también señaló que su Departamento tiene previsto adoptar otro tipo de medidas como el desarrollo de decretos de fomento del empleo si no se transfieren las ´políticas activas y pasivas de forma conjunta´.

Además, recordó que, en la actualidad, el Ejecutivo autónomo está elaborando un estudio referente al régimen económico de la Seguridad Social que, según subrayó, ´no supone una ruptura de la caja única porque ésta se produce ya desde el momento de la trasferencia de la Sanidad al Gobierno vasco´.

El consejero vasco afirmó que el estudio, que respeta los criterios de solidaridad, será presentado a la sociedad vasca en breve para aplicarlo de forma inmediata.

REFERENDUM

Además, Joseba Azkarraga se refirió al referendum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el proyecto para modificar el status político y jurídico de Euskadi, y afirmó que, tanto el Gobierno del PP como ETA tienen la posibilidad en estos momentos de buscar la solución a los problemas de la sociedad vasca.

El representante del Ejecutivo autónomo apuntó que se trata de ´dos extremos´ que dificultan la propuesta de la administración vasca y añadió que ´con la desaparición definitiva de ETA del mapa político vasco, la sociedad podría decidir su futuro´.

´Mientras no exista una solución, no ya de tregua, sino de desaparición de la violencia es muy difícil que la sociedad vasca se pronuncie´, destacó al tiempo que aseguró que ´no hay impedimentos legales para que el Gobierno vasco no plantee una consulta de esas características´.
Fuente: Joseba Azkarraga