El consejero presenta el libro ´Derecho de Autodeterminación y Realidad Vasca´, elaborado por Xabier Etxeberria, Felipe Gómez, Eduardo Javier Ruiz, Trinidad Vicente e Imanol Zubero
Azkarraga ha afirmado que el concepto de derecho de autodeterminación ha sido víctima de un ´atropello semántico´, porque, en contra de las ´mil y un tergiversaciones que ha sufrido, ese derecho en realidad acoge a quienes queremos una Euskadi independiente, justa y solidaria, pero también a quienes legítimamente se sienten vascos y españoles; y a aquellos que creen en un estado federal, o en una república…´. ´A partir de ahí -añadió-, lo que debemos hacer es sentarnos y dialogar sobre nuestras diferencias y coincidencias, para llegar si es posible a síntesis democráticas y, en todo caso, alcanzar puntos de entendimiento que mejoren nuestra convivencia´.

Azkarraga pronunció estas palabras en la presentación, esta tarde en el Hotel Carlton de Bilbao, del libro ´Derecho de autodeterminación y realidad vasca´, elaborado a iniciativa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por Xavier Etxeberria, Felipe Gómez, Eduardo Ruiz, Trinidad Vicente e Imanol Zubero.

El Consejero Azkarraga destacó la importancia del trabajo publicado, por lo que aporta de ´serenidad y rigor´, elementos claves en un debate en el que ´domina sobre todo el ruido´. En su opinión, ´desgraciadamente, son muchos los que han querido desvirtuar un derecho como el de autodeterminación´, y citó en primer lugar a ´quienes dicen ampararse en él para conculcar cruelmente el derecho inalienable de la vida y de la libertad´. ´Pero también, y hay que decirlo, de aquellos que, so pretexto de la invocación de ese derecho por parte de ETA, intentan satanizarlo, y demonizar de paso a quienes lo reclamamos, legítima, democrática y a través de vías exclusivamente políticas y pacíficas´, apostilló.

Según el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social, el libro presentado es una reflexión que permite ´escapar de ese ruido ensordecedor que no nos deja escucharnos unos a otros, debatiendo y discutiendo, pero desde el respeto al otro y a su legitimidad´ y ´aproximarnos con sosiego a los parámetros de civilidad que deben -o deberían- acotar el debate, más aún si cabe el debate político´.

En tal sentido, Azkarraga dijo preferir ser tildado de iluso, antes que ´renunciar a que salgamos de una vez del escenario de enfrentamiento político que las más de las veces sacrifica incluso la capacidad e incluso la propia libertad de pensamiento, en el altar de los intereses partidarios´.

En este espíritu enmarcó la obra presentada, que elogió porque ´huye de la visceralidad y no rehuye la controversia´, sino que ´indaga en las distintas vertientes de la cuestión y se aproxima a ella de una forma racional y razonada, con la siempre loable pretensión de arrojar luz sobre el asunto´. Destacó que el mérito de los autores no reside sólo en acercarse al tema con una visión científica, sino además y también, en el logro que supone reunirse en torno a unas conclusiones finales compartidas.

Según el consejero, la aproximación ´de buena fe a los procesos de debate y negociación´ resulta especialmente alentadora y reconfortante en momentos en que ´el fanatismo de algunos no duda en coaccionar e incluso eliminar físicamente al adversario político; en que la diplomacia es sepultada por el interés económico para cometer un genocidio en toda regla; en que se utilizan las palabras más gruesas para descalificar al adversario, antes incluso de oír sus razones, sus verdades; y en que para combatir el terrorismo, vale incluso la regresión democrática y el recorte de libertades´.

Fuente: Joseba Azkarraga