El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy al PP que ´podrá seguir instrumentalizando las leyes´ y usándolas como ´un chicle´, en referencia a la nueva reforma del Código Penal prevista por el Gobierno Central, porque, pese a ello, ´no parará un debate que se va a producir´ y sobre el que la sociedad vasca ´quiere de forma mayoritaria´ pronunciarse.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Azkarraga aseguró que ´estamos en un estado de excepción puro y duro´, aunque, según dijo, con una diferencia, respecto a otras épocas, que antes se avisaba la suspensión de derechos, ´mientras que aquí lo van haciendo día a día sin aviso previo´.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco acusó a los populares de ´utilizar el poder´, lo que, para Azkarraga, nos aboca a una ´situación gravísima´. Así, recordó que los delitos políticos sólo existen en las dictaduras y no en los sistemas democráticos, a pesar de que, según afirmó, ´desgraciadamente´ en un Estado de Derecho como el de España ´da la impresión de que se quiere introducir el delito político´.

En su opinión, la actitud del PP de reformar ´reiteradamente´ el Código Penal con ´fines partidistas´ genera ´mucha presión´ a quienes tienen que llevar a la práctica estas modificaciones, como ´jueces, magistrados y fiscales´, ya que, según el consejero, estas reformas ´son difíciles de aplicar´ y ´difíciles de entender desde un punto de vista democrático´.

Además, Azkarraga insistió en que el Gobierno vasco no está sólo en su postura ante el anuncio de una nueva reforma del Código Penal. Así, recordó que este pasado fin de semana ´60 penalistas´ se pronunciaron con ´rotundidad´ y manifestaron que ´impedir el libre debate de las ideas nos aboca a un Estado totalitario´. Unos penalistas, sobre los que Azkarraga aseguró no creer ´que sean nacionalistas´ y con los que ´estamos de acuerdo´, apuntó.

Fuente: Joseba Azkarraga