Ø En la clausura de las VIII Jornadas del Bidasoa afirma que la sociedad demanda una Justicia que no ponga en rivalidad eficacia y humanidad. Ø Cree que el debate sobre la descentralización del poder judicial es ineludible El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, se ha mostrado partidario de una profunda revisión y replanteamiento de la actual legislación penal y penitenciaria, ante la, “cuando menos excesiva falta de rigor de la amplia gama de reformas legales acometidas durante la etapa de Gobierno del Partido Popular”. Asimismo, considera que el debate sobre la descentralización pendiente en el poder judicial es ineludible e inaplazable.

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social clausuró esta mañana en Bilbao las VIII Jornadas del Bidasoa, donde apostó por tratar éstas y otras cuestiones “con seriedad y sin improvisación ni populismo”. En su opinión, la mejor técnica legislativa es la de someter a un amplio análisis y debate las modificaciones que afectan al sistema penal para afrontarlas de forma consensuada, que es, según dijo, el modo de garantizar una imprescindible estabilidad. Por eso, “y como quiera que las reformas elaboradas durante la etapa del PP han prescindido de ese consenso, soy partidario de revisarlas con el ritmo que se considere necesario para evitar más vaivenes”, señaló.

Por otra parte, Azkarraga cree que no se puede aplazar el debate sobre la descentralización pendiente en el poder judicial. “Hoy observamos con absoluta naturalidad cómo los poderes ejecutivo y legislativo se ajustan a la concepción de un estado plurinacional y, sin embargo, el poder judicial está muy lejos de adaptarse al nuevo modelo”. Así, se mostró partidario de incluir este debate en la agenda política: “Todos conocemos que se han puesto en marcha mecanismos de debate para la reforma de varios estatutos y que se han dado también los primeros pasos para una reforma constitucional limitada. Me parece que, en ese contexto, es ineludible una reflexión serena sobre la descentralización del poder judicial, y no es tolerable descalificarla a priori”, manifestó.

El consejero destacó el valor de jornadas como las que hoy clausuró, porque el modelo de política penal y las nuevas y diferentes cuestiones de orden civil que se están planteando en el día a día de los tribunales y de una sociedad que interpela a los poderes públicos y a las instituciones exige, en palabras de Azkarraga, una seria reflexión, como la que aporta este foro. “Es evidente que la sociedad demanda respuestas, pero sobre todo, demanda una Justicia que no ponga en rivalidad la eficacia y la humanidad sino que, precisamente para ser justa, las haga compatibles y necesarias”, sentenció.

Fuente: Joseba Azkarraga