El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, destacó hoy el ´importante´ papel que puede desempeñar el cooperativismo frente a las transformaciones e incertidumbres socioeconómicas del siglo XXI y abogó por la implantación de esta fórmula.

´Afrontar estos retos, trabajando unidos, solidaria y democráticamente, siempre constituirá una garantía estratégica que facilitará el éxito´, señaló Azkarraga durante su participación en Amorebieta en el Día Mundial del Cooperativismo.

Con el lema ´Ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas´, esta jornada pretende resalzar el cooperativismo como ´modelo de empresa, un valor y una oportunidad´ en Euskadi.

´Es un valor porque la autoayuda colectiva es, en la mayoría de los supuestos de necesidad, si no en todos, la forma de que disponen las personas para poder ser dueñas de su propia vida, es la manera que tiene de desarrollarse individualmente bajo el cobijo de la asociación con los demás´, aseguró el consejero de Empleo.

Además, añadió que el cooperativismo es también ´una oportunidad especialmente para aquellos que pueden hallar en la autoayuda en común un medio de acceso al ámbito laboral, un medio de integración en una sociedad que va a sufrir alteraciones estructurales de inmenso calado debido a fenómenos como la inmigración, los cambios demográficos o la deslocalización´.

Por último, Azkarraga señaló que frente a estos factores ´desestabilizadores´, el cooperativismo favorece, entre otros, una sociedad más ´cohesiva´, que integra ´laboral y socialmente´ a las personas ´constituyendo una auténtica escuela de democracia y solidaridad´.

Fuente: Joseba Azkarraga