En una comparecencia ofrecida en Donostia, en secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que “ayer en Nafarroa colocamos la primera piedra, la primera piedra de lo que sin duda será el cambio para toda Euskal Herria”. Acompañado de Ikerne Badiola y Mariano Alava, secretarios de comunicación y organización de EA respectivamente, Urizar a afirmado que “EA pondrá a disposición de la ciudadanía, un instrumento con el que desde el compromiso exclusivo con las vías políticas y democráticas se trabaje en una doble dirección: la resolución del conflicto político que atenaza a Euskal Herria e impide su desarrollo como nación, y el cambio político y social que nos permita construir un país a la medida de quienes vivimos en él, basado en la justicia y la igualdad.”

No es una novedad que Eusko Alkartasuna está haciendo una apuesta clara por la unión de fuerzas. Tenemos claro que solo así llegará el cambio político y social y en esta línea situamos la iniciativa que Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia presentamos ayer en Lizarra. Ayer en Nafarroa colocamos la primera piedra, la primera piedra de lo que sin duda será el cambio para toda Euskal Herria.

En el último año, los soberanistas hemos conseguido un hito en la historia de Euskal Herria: aparcar nuestras diferencias para caminar juntos subrayando lo que nos une y avanzar en dos materias fundamentales para el país, la paz y la normalización política. Hemos conseguido superar nuestros intereses partidistas por una meta común, y hemos alcanzado acuerdos estratégicos que muestran clara y concretamente que lo que compartimos es mucho más que lo que nos separa.

Además, hemos demostrado que la única fórmula capaz de condicionar la política vasca, de cambiar de verdad algo, más allá de las siglas que gobiernan una u otra institución, es la acumulación de fuerzas.

La respuesta de la sociedad cuando le hemos pedido implicación ha sido ejemplar y nos ha demostrado que no nos equivocábamos cuando decíamos que la unidad de acción es una demanda social del soberanismo.

Por eso, creemos que es un deber llevar esta propuesta a las elecciones. Eusko Alkartasuna trabaja para crear un sujeto capaz de llevar el soberanismo a las instituciones, un sujeto que consolidará el cambio político en Euskal Herria y ofrecerá a la sociedad un instrumento útil para participar en esta transformación que tiene que traer a nuestro país una situación de democracia verdadera.

Para conseguir que este instrumento de cambio sea lo más amplio y fuerte posible, estamos trabajando con Alternatiba, con Araba Bai y con personas independientes, sin filiación política conocida, que se identifican con este movimiento.

Igualmente, si Sortu es legal para el momento en que se deben presentar las listas electorales, que es lo que deseamos, esperamos y sería de justicia, le invitaremos a participar en este sujeto electoral. Estamos abiertos a que todas aquellas personas dispuestas a trabajar con el triple objetivo de solucionar el conflicto político, hacer real la premisa de todos los derechos para todas las personas y lograr una sociedad igualitaria, participen en esta iniciativa.

Estamos firmemente convencidos de que el momento histórico que vive Euskal Herria precisa de la acumulación de fuerzas para lograr el impulso final que consolide definitivamente un escenario en el que todas las personas vean respetados todos sus derechos: humanos, políticos, civiles, sociales, económicos, y creemos que los soberanistas progresistas debemos presentar a la sociedad vasca una alternativa que lo haga posible.

Por eso, ofrecemos unidad, consenso y acuerdo a la sociedad. Porque estamos convencidos de que el momento que vivimos requiere la altura de miras necesaria para mirar más allá de siglas, y se debe ofrecer a la ciudadanía lo que lleva años demandado: una unidad de personas abertzales, independentistas, soberanistas, progresistas y de izquierda capaz de cambiar esta situación, que trabajen por lograr hacer efectivo el derecho a decidir que nos asiste como nación y, en definitiva, queremos ofrecer un sujeto electoral que dirija su acción política a mejorar la vida de la sociedad.

Las fuerzas soberanistas de izquierdas hemos puesto en marcha el proceso político de cambio y lo hemos fortalecido con la ayuda y el protagonismo de la sociedad. Desde Eusko Alkartasuna aspiramos a llevar el cambio a las instituciones con la ayuda de esta misma sociedad y trabajamos para ello.

Esto se puede hacer de muchas maneras y hemos decidido hacerlo de la forma que creemos más efectiva: desde los ayuntamientos y diputaciones forales, las instituciones más cercanas a las personas, las que ofrecen mayores instrumentos para la participación ciudadana y las que se ocupan de ofrecer los principales y más básicos servicios sociales.

Eso es lo que ponemos a disposición de la ciudadanía, un instrumento con el que desde el compromiso exclusivo con las vías políticas y democráticas se trabaje en una doble dirección: la resolución del conflicto político que atenaza a Euskal Herria e impide su desarrollo como nación, y el cambio político y social que nos permita construir un país a la medida de quienes vivimos en él, basado en la justicia y la igualdad.

 

 

Fuente: Eusko Alkartasuna