Miren Aranoa ha reprochado a UPN que su propuesta educativa resulta “discriminatoria y sectaria”, además de priorizar sobre todos los demás aspectos el aprendizaje del inglés.

Aranoa, miembro de EA y parlamentaria navarra de EH Bildu, ha defendido la postura de su grupo en el debate del Pleno del Parlamento de hoy frente a una propuesta –que ha sido rechazada- para que las comunidades autónomas puedan establecer el requisito de lengua extranjera para trabajar en el sistema público de educación.

La coordinadora de EA en Nafarroa ha considerado la propuesta una falta de respeto a la comunidad educativa navarra y la ha rechazado abiertamente. Ha afirmado que la propuesta de UPN equivaldría a que “en Inglaterra una persona no pudiera ser profesora en el sistema público por no saber castellano”, además de otorgar a las CCAAs la forma de acreditar el conocimiento del idioma, al margen del oficial establecido en la UE.

La propuesta de los regionalistas, ha añadido Aranoa, desprecia la etapa de educación infantil priorizando el aprendizaje del inglés frente a la pedagogía: “UPN considera que cualquier maestro que sepa inglés puede trabajar en primaria, despreciando a quienes se han formado en ese campo específico”. Así, olvidan que es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas a nivel cognitivo, afectivo y motriz, que tiene que ser desarrollado por profesionales formados para ello.