El miembro de la Ejecutiva nacional de EA, Martin Aranburu, lamentó hoy que los responsables del Tour de Francia hayan decidido anular el acuerdo por el que una de las etapas de la carrera iba a ser retransmitida en euskera y francés.

Aranburu también expresó su rechazo a las manifestaciones realizadas sobre este tema por parte de la ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien se mostró satisfecha por la rectificación del Tour y señaló que, con esta decisión, ´ha triunfado la democracia´.

Aranburu afirmó que el hecho de que Pilar del Castillo se pueda alegrar de que el Tour de Francia haya adoptado finalmente esta decisión pone de manifiesto que son este tipo de posturas las que ´alejan a la sociedad vasca de la española´. ´Alegrarse de ésto, es un ejemplo de irresponsabilidad política del Gobierno central´, señaló.

El dirigente de EA calificó de ´desafortunada´ la decisión adoptada finalmente por el Tour de Francia e ´injusta´ con la afición vasca al ciclismo. A su juicio, sus responsables no han estado ´a la altura de los acontecimientos´ por no haber aguantado la ´presión que se ha ejercido desde Madrid´ y no haber ´separado el plano político y cultural´.

Fuente: Martin Aranburu