La parlamentaria de Eusko Alkartasuna, Karmele Antxustegi, ha defendido en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley del Tripartito en el que se insta al Gobierno español a que rectifique o deje sin efecto el acuerdo con Francia para renovar el pacto de Arcachon, que regula la pesca de anchoa entre ambos países, ya que “resulta perjudicial para los intereses de nuestra flota y pone en peligro el futuro de los arrantzales”.

Antxustegi ha denunciado que el Gobierno español ha optado por la renovación del Acuerdo de Arcachon incumpliendo los compromisos adquiridos por el Ministro de Agricultura y Pesca con los pescadores del Cantábrico, “y pese también a que a dos meses antes de la expiración del Acuerdo y en respuesta a una pregunta de la Diputada de EA en el Congreso al respecto, el Gobierno español aseguraba que iba a defender los acuerdos de la flota cantábrica ante Francia”.

La parlamentaria de EA se ha preguntado por qué ahora el Gobierno español ha decidido prorrogar el Acuerdo “cuando los pescadores del Cantábrico habían pedido que no se firmara el Acuerdo ya que se negaban, entre otros asuntos, a volver a ceder parte de su cuota a los pescadores franceses, 9.000 toneladas de las 29.700 concedidas al Estado español, sin contrapartidas”.

Así, Antxustegi ha defendido las exigencias de la flota del Cantábrico para renovar un acuerdo que regule la pesca de anchoa que se concreta en que “los barcos franceses no pesquen túnidos por debajo del paralelo 46, que abran sus aguas a la flota cantábrica hasta la altura de Burdeos y que faciliten la utilización de cebo vivo hasta las 300 millas”.

La parlamentaria de Eusko Alkartasuna ha hecho hincapié en los efectos negativos que el Acuerdo alcanzado tiene para la flota vasca y ha hecho una especial mención “a todos los arrantzales que han trabajado estos últimos meses para alcanzar un acuerdo digno”.

Finalmente, Antxustegi ha señalado que “este asunto no es un problema de izquierdas o derechas, si no de la supervivencia y dignidad de un sector que lucha por unas condiciones dignas de vida. Por ello, en nombre de Eusko Alkartasuna y del tripartito insto al Gobierno español a que deje sin efecto el acuerdo alcanzado con el gobierno francés en torno a la regulación de la pesca de anchoa”.

Fuente: Karmele Antxustegi