La consejera de Educación anuncia que se destinarán casi 3 millones de euros para la creación de mil plazas en centros públicos
El departamento vasco de Educación, dirigido por Ánjeles Iztueta, prevé cubrir el próximo curso casi la mitad de la actual demanda de plazas formulada por los municipios vascos para el tramo educativo de cero a tres años con la creación de mil plazas en centros públicos, a cuya financiación se destinarán casi 3 millones de euros.

Esta cifra se suma a los 5,7 millones de euros que el Gobierno vasco ha presupuestado para financiar el presente curso, y a través de convenios suscritos, a los 38 ayuntamientos vascos que tienen ya escuelas y guarderías infantiles en funcionamiento, que cuentan con un total de 2.886 plazas.

Según explicó hoy en Bilbao, su departamento afronta el desarrollo en la enseñanza vasca del ciclo de cero a tres años ´con un planteamiento educativo y asistencial´ y con una previsión de cobertura similar a nivel territorial. En este sentido, precisó que dará prioridad a la cobertura de zonas desfavorecidas, de desarrollo rural o que carezcan de oferta de plazas en dichas edades.

Hasta la fecha 107 municipios (casi el 43 por ciento de las localidades vascas) han solicitado la creación de 2.128 plazas en dicho ciclo educativo a través de su adhesión al consorcio público que, bajo la denominación de ´Aurre Eskola´, está previsto integren Ayuntamientos y Gobierno vasco con el cometido de gestionar las escuelas infantiles.

Iztueta indicó que la Administración vasca sufragará el próximo curso el 70 por ciento del coste de las plazas públicas para 0 y 1 años -las familias aportarán hasta un 30 por ciento y podrán beneficiarse de una política de becas- y el 100 por cien en el tramo de 2 años.

Además, el Gobierno vasco destinará otros 7,5 millones de euros a ayudas para el presente curso a las escuelas infantiles de titularidad privada, en las que existen un total de 6.147 plazas en dicho tramo educativo.

Finalmente, la consejera aseguró que las escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, van a tener la misma calidad y las mismas cuotas para las familias, que pagarán un máximo de 165 y 105 euros al mes para los tramos de 0-1 y 1-2 años, respectivamente. Asimismo, puntualizó que contarán con horarios flexibles para favorecer la adaptación de horarios a los padres y madres trabajadores fuera del hogar.

Fuente: Anjeles Iztueta