El centro de Educación infantil de Sopelana acogerá a 250 alumnos

El Gobierno vasco estima que la construcción del nuevo edificio que ampliará al colegio Zipiriñe concluirá en el año 2006

TXEMA IZAGUIRRE/GETXO

El nuevo centro de Educación Infantil de Sopelana tendrá capacidad para unos 250 alumnos, según apuntó ayer la consejera de Educación del Gobierno vasco. Anjeles Iztueta dijo que el nuevo edificio estará concluido para 2006 si las obras las tiene que adjudicar su departamento, puesto que el proceso administrativo es muy complicado y se prolonga en el tiempo. Por ello, instó al Ayuntamiento de Sopelana a encargarse de todas las gestiones: «esto aceleraría la construcción del centro», indicó Iztueta.

Esta sugerencia al consistorio responde a la nueva normativa que elabora el Ejecutivo autónomo y entrará en vigor en uno o dos meses. Con ella se pretende que las corporaciones locales no sólo cedan los terrenos, como hasta ahora, sino que también recaiga sobre ellas la responsabilidad de las obras de construcción de centros educativos. El responsable de Urbanismo local, Ricardo Ibarra, aseguró que «el centro de Educación Infantil es de una prioridad absoluta y nosotros engancharemos al toro por los cuernos si es preciso».

Iztueta adelantó que las instalaciones dispondrán de 16 aulas infantiles, una para psicomotricidad y otra de usos múltiples, además de una biblioteca, una sala de profesores y otra sala de visitas. El proyecto también incluirá la ampliación de la cocina y el comedor. La nueva construcción ocupará el jardin más próximo a las viviendas, en el lado opuesto a la calle Akilino Arriola.

En total, Zipiriñe dispondrá de 2.120 metros cuadrados más. Eso significa que, si el Colegio Público de Sopelana tiene actualmente una treintena de aulas, pasará a disponer de 46. El número de alumnos también podría elevarse de los 540 que actualmente llenan las aulas, a 790 en total.

Construcción modular

Una vez que el Gobierno vasco ha elaborado el estudio de la evolución de las matriculaciones y el informe de las necesidades del nuevo edificio, el siguiente paso será sacar a concurso la elaboración del proyecto. Tras elegir el diseño más adecuado de los presentados, se adjudicarán las obras.

Anjeles Iztueta apuntó que el proceso todavía podría acortarse más en el tiempo si la construcción elegida es de tipo modular. Esta fórmula también abarataría los costes, que en el caso de Sopelana se elevan a 2,7 millones de euros (unos 450 millones de pesetas). Esta es otra de las medidas que quiere aplicar el Gobierno vasco en toda la comunidad autónoma para acelerar el proceso de construcción de nuevos centros educativos.

Fuente: EA Sopelana