Pregunta al responsable de Medio Ambiente ´si es que el departamento va a promocionar a partir de ahora la quema de encinares, y con granadas´

El parlamentario foral por Eusko Alkartasuna Jose Mari Aierdi considera que el responsable de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, ´hace el ridículo´ al tratar de ´justificar lo injustificable´ sobre el incendio provocado el pasado lunes por los militares del cuartel de Aizoáin en Ezkaba.

En opinión de Aierdi, ´el comentario del consejero de que ´para conservar el encinar es necesaria su quema´ en alusión al último incendio, recuerda al realizado por el presidente norteamericano, George Bush, para justificar la ampliación a la industria maderera de la cuota anual de tala de árboles, a saber, que a menos árboles menos incendios´, y pregunta al consejero ´si es que el departamento va a promocionar a partir de ahora quema de encinares, y además con granadas´.

A juicio del parlamentario, ´la cuestión es que el Gobierno Foral y, en concreto, el Departamento de Medio Ambiente, no han hecho ni pretenden hacer nada para negociar una nueva ubicación para el cuartel militar de Aizoáin, tal y como reclamaron los ayuntamientos de los alrededores cuando, hace dos años, un bote de humo lanzado durante unas maniobras militares originó el segundo incendio más importante que ha sufrido el monte en su historia´.

´Entonces, también a petición de los ayuntamientos de la zona, Medio Ambiente y el Gobierno de Navarra se comprometieron a recuperar y a desarrollar el proyecto existente para convertir el monte Ezkaba en espacio recreativo y de ocio para los habitantes de Pamplona y de las localidades de los alrededores´. Sin embargo, apunta Aierdi, ´poco se ha hecho desde entonces y, en cualquier caso, de poco sirve si el cuartel continúa en el mismo lugar´.

´Que sea precisamente el responsable de Medio Ambiente el que reste importancia al perjuicio del desarrollo de actividades militares en el entorno natural es insultante para quienes han vivido el riesgo de los incendios de cerca y para todos aquellos que reclaman la recuperación natural y lúdica de dicho espacio´.

´Hace dos años, el Gobierno de Navarra cuestionó durante semanas la autoría del incendio, y cuando fue corroborada por las investigaciones del SEPRONA, Medio Ambiente decidió perdonar al Ministerio de Defensa la sanción correspondiente, un trato de favor que el ciudadano de a pie no tendría en caso de responsabilidades similares´, recordó Aierdi. ´Hoy, después de lo que se podría considerar una reincidencia, la única respuesta del consejero de Medio Ambiente es que ´la quema del encinar es necesaria´´, señala Aierdi.

´Es evidente que el Gobierno de Navarra ni se plantea afrontar el origen del problema, la presencia del cuartel en las proximidades del monte y, por tanto, el consejero de Medio Ambiente tiene que salir a la palestra pública a tratar de justificar lo injustificable con argumentos y excusas inaceptables´, concluye Aierdi.

Fuente: Jose Mari Aierdi