Recalca que las inversiones acordadas “se refieren a actuaciones fuera de Navarra” y considera “lejana y poco realista” la referencia del 2010

El parlamentario por Eusko Alkartasuna Jose Mari Aierdi señala que el convenido firmado ayer entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento “carece de contenido”, y califica la reunión mantenida por el presidente navarro, Miguel Sanz, y Francisco Alvarez Cascos de “mera propaganda electoral”.

Aierdi no ve “compromisos” por parte del Estado en el acuerdo, y recalca que “las únicas inversiones concretas se refieren a actuaciones fuera de Navarra, como es el caso de las autovía Pamplona – Logroño y Pamplona – Jaca, en que la aportación estatal se refiere únicamente a los tramos de La Rioja y Aragón, respectivamente. Y es que sólo faltaría que los navarros tuviéramos que sufragar las actuaciones en Logroño y Huesca”, subraya.

En opinión del parlamentario de EA, el acuerdo “es una auténtica tomadura de pelo”, que se enmarca en la estrategia electoralista que está llevando a cabo el Gobierno de UPN/PP en los últimos meses y, en especial, en las últimas semanas, y en la que incluye también “la teatralidad” en torno al Convenio Económico.

“Antes de todas las elecciones, UPN tiene por costumbre aparentar compromisos del Estado con Navarra que, una vez transcurrido el periodo electoral, quedan en papel mojado”, apunta. “Sin embargo, tras las últimas elecciones generales de 2000, cuando distintas fuerzas políticas navarras instamos a UPN a que exigiera a su socio, con mayoría absoluta en el gobierno central, el cumplimiento de sus compromisos con Navarra, UPN respondió que tales compromisos no existían”.

Por otra parte, Aierdi considera “muy baja” la aportación económica del Estado a Navarra prevista en el citado acuerdo, así como “lejana y poco realista” la referencia del 2010. “Resulta poco creíble plantear un compromiso a tan largo plazo cuando no se ha sido capaz de cumplir otros más inmediatos; además, es poco serio plantear compromisos a tan largo plazo con dos elecciones de por medio”, recuerda.

“Una vez más, queda en evidencia la poca significación política que tiene para el Partido Popular la franquicia navarra de UPN”. En este sentido, señala que las únicas actuaciones que se han asumido conjuntamente por ambas administraciones, el Tren de Alta Velocidad y el tramo de Tudela – Medinaceli, “no siguen el ritmo deseado”. Así, “la llegada del TAV a Navarra se ha retrasado reiteradamente, pese a que es un proyecto indispensable para mejorar la comunicación con Europa, mientras se persiste en una transpirenáica que la otra parte, Francia, no quiere”. Además, “aún no se ha aclarado la naturaleza de autopista o autovía de la futura carretera Tudela – Medinaceli”, apunta.

Así las cosas, Jose Mari Aierdi reclama que “al menos” ambas administraciones se comprometan a cumplir el Plan de Carreteras aprobado recientemente en el Parlamento Foral, “y se ejecute la carretera de Valcarlos, que da salida a Navarra hacia Europa”. “El encuentro de ayer parece obedecer, más que a cualquier otra cosa, a la necesidad del ministro de lavar la imagen de su gestión en el ‘Prestige’, a lo cual UPN se ha prestado gustosamente”. En cualquier caso, “espero que el petróleo de todas esas carreteras pendientes con Navarra no se congele como el del mar per secula seculorum”, concluye.

Fuente: Jose Mari Aierdi