Juanjo Agirrezabala El parlamentario de EA rechaza el Proyecto de Ley de Cajas porque las deja en manos privadas, pone en cuestión su función social y plantea una representación institucional que busca perjudicar a las fuerzas abertzales.

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, enmendará el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros aprobado ayer por el Gobierno vasco para garantizar el control público de las entidades financieras. Agirrezabala critica que el Ejecutivo autonómico se limite a “seguir las directrices marcadas desde Madrid y abra la puerta a la bancarización de las cajas vascas”.

En este sentido, el parlamentario de EA rechaza que el proyecto legislativo reduzca al 40% la representación de las administraciones públicas en las cajas porque “eso supone la privatización, algo que va contra la propia esencia de estas entidades”. A su juicio, “es clave garantizar el control público de las cajas, y para eso es imprescindible que las administraciones ostenten al menos el 50% de la representación; el control público debe quedar garantizado a través de los cargos electos, de los que han sido elegidos en representación de la ciudadanía”. En este sentido, critica que se quiera rebajar del 30 al 17% la presencia de los ayuntamientos, algo con lo que el Ejecutivo sólo busca perjudicar a las fuerzas abertzales, muy mayoritarias, y beneficiar, por lo tanto, al PSE y al PP”.

A la vista del proyecto de ley, Agirrezabala ve en peligro la Obra Social de las cajas y considera que su mejor garantía de futuro es la representación política, en contraposición a la apuesta del Gobierno por una supuesta profesionalización. “La función social de las cajas -afirma- debe estar ligada a las políticas que se deseen impulsar en cada momento desde las administraciones públicas y a los cargos electos les corresponde garantizar, desde los órganos de gobierno de las cajas, que éstas van a actuar en este campo según criterios políticos”.

Fuente: Eusko Alkartasuna