Prof. César Arrondo
La historia nos enseña que el Aberri Eguna (día de la patria) nació en el año 1932, cuando Euskalherría aparecía como entidad, con la ayuda de pensadores de la talla de Agustín Xaho, Antoine Abadie, Arturo Campión, Telésforo Monzón y Sabino Arana. Esta fiesta cuyo fin es conmemorar el día de la patria de los vascos se llevó a cabo por primera vez un domingo de pascuas del año 1932, tomando como referencia entre otros los hechos ocurridos en Irlanda cuando este país declara su independencia de la Gran Bretaña.

En dicho evento los nacionalistas vascos recuerdan la afirmación pacífica y colectiva de los derechos que le asisten a la Nación Vasca, y manifiestan la voluntad inclaudicable de seguir luchando por los derechos históricos del pueblo vasco.

El primer Aberri Eguna tuvo lugar el 27 de marzo de 1932 en la ciudad de Bilbao,(capital del territorio histórico de Vizcaya) y de allí en más el acontecimiento histórico y su conmemoración se fueron trasladando por diversas ciudades de Euskalherría. Cuentan las crónicas que en este primer acto patrio las calles de Bilbao se llenaron miles de personas, siendo la gran mayoría jóvenes que portaban Ikurriñas (banderas vascas), y que además se mantuvo un clima festivo y colorido durante toda la jornada. Al año siguiente el Aberri Eguna viajó a San Sebastián donde se convocaron miles de vascos y vascas junto a personalidades de la política europea, la jornada se desarrolló en clima de gran fervor patriótico en demanda de la libertad negada.

En 1934 la celebración se mudó a Gastéiz (capital de el territorio histórico de Alava, y residencia del actual gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca). Un año más tarde fue el turno de Pamplona (capital del territorio histórico de Navarra), cubriendo de esta forma con un festejo en cada uno de los cuatro territorios históricos vascos de Hegoalde (parte del país vasco asentado sobre el Estado español).

En los años siguientes las amenazas permanentes de la aviación nazi al servicio del régimen falangista impidieron continuar con la festividad patriótica vasca, produciéndose un largo paréntesis, hasta que los jóvenes vascos en el año 1963 tomaron la iniciativa y comenzaron nuevamente con los festejos del Aberri Eguna en Euskalherría. La convocatoria fue en la localidad de Itsasu, en el territorio histórico de Laburdi, en Iparralde (parte del país vasco asentado en el sur del Estado Francés) .

Este año el Aberri Eguna se celebrará bajo las mismas consignas, posibilitar al pueblo vasco transitar hacia nuevos escenarios de autodeterminación.

Esperamos que este Aberri Eguna se convierta en un día para la reflexión de todos los vascos del mundo, que se tiendan puentes con el fin amalgamar a la sociedad vasca en un proyecto nacional tan necesario y tan postergado. Hay una propuesta, la del gobierno tripartito, la cual implica un avance hacia nuevos escenarios de autogobierno. La complejidad institucional vasca, hace necesario respetar los tiempos po1íticos de cada una de las realidades de los diferentes territorios históricos. Es de momento la única propuesta, lamentablemente muchos colectivos eligen ejercer el derecho de criticarla sin proponer reformas o alternativas, pero siempre hay que tener en cuenta que para avanzar hacia nuevos escenarios, solo será posible teniendo en cuenta la voluntad soberana de las vascas y vascos.

Los vascos de la diáspora debemos continuar con nuestra tarea, que no es menor, y que consiste en aportar todo nuestro esfuerzo militante inspirados en el pensamiento de nuestros próceres vascos: Campion, Monzón, y Sabino Arana, ellos nos marcan el camino a transitar.-

Prof. César Arrondo

República Argentina

Fuente: César Arrondo