“Reivindicamos el diálogo como única vía para resolver conflictos y desacuerdos, también en este caso”

Eusko Alkartasuna muestra su “rechazo frontal” al desalojo del Gaztetxe Maravillas y al uso de la violencia policial en la operación que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el Casco Viejo de Iruñea. Consideramos que no se han agotado todas las vías de diálogo y se ha recurrido al uso de la fuerza.

Es un hecho que la juventud necesita espacios autogestionados en los que reunirse y desarrollar actividades propias. El Gaztetxe Maravillas representaba uno de esos espacios. Por ello, no entendemos una actuación del Gobierno de Navarra que solo causa malestar y crispación de una manera absolutamente artificial e innecesaria.

Desde Eusko Alkartasuna, revalidamos nuestra oposición al uso de cualquier tipo de violencia. El diálogo es la única vía legítima para resolver todos los conflictos y desacuerdos. Así lo hemos afirmado siempre y así lo reafirmamos también hoy en el caso del Gaztetxe. Es un reto de las instituciones públicas del cambio trasladar con claridad este mensaje al conjunto de la sociedad. Hoy el Gobierno de Navarra ha hecho lo contrario, azuzando el conflicto en lugar de abordarlo pacíficamente, de ahí nuestro estupor y nuestra honda preocupación.

Por ello, discrepamos en la forma y en el fondo de esta actuación. Por un lado, porque se está obviando una necesidad evidente de la juventud, a la que se debe escuchar también, y por otro, porque recurrir a la fuerza es enterrar el diálogo, precisamente cuando es más necesario. El cambio político exige otras maneras de responder a la iniciativa popular, a la pluralidad, a la diversidad y a las necesidades y exigencias de los distintos sectores sociales de Navarra y de Pamplona.

Así, y aun entendiendo la dificultad de la situación, instamos a todas las partes a sentarse a hablar y a negociar, y al Gobierno de Navarra a que agote todas las vías de diálogo y entendimiento para buscar una solución pacífica y pactada, renunciando a la mera imposición y esforzándose en encauzar las demandas de todos los colectivos.