El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado este sábado “la gravedad” de “las propuestas recortadoras de París” que, a su juicio, “ponen en riesgo la estructura territorial de Iparralde”. Además, ha abogado por “hacer frente” a esta situación mediante propuestas realizadas desde la premisa de que “Euskal Herria es una”.  baiona2

   Tras la inauguración del nuevo Alkartetxe de la localidad vasco-francesa de Baiona, Urizar ha afirmado que “la situación de Iparralde es más precaria todavía en cuanto a los derechos nacionales que la de Hegoalde”, y ha destacado que lo mismo ocurre con el tema del euskera.

“Estamos viendo que, en la misma línea que en Hegoalde, aunque a distinto nivel, París también va con propuestas recortadoras en Iparralde, y en este caso, la situación es todavía más grave porque incluso se pone en cuestión el mínimo nivel de estructuración territorial que existe actualmente”, ha añadido.

El líder de EA ha indicado que “la historia nos enseña que los momentos más aciagos y más débiles han sido aquellos que, por intereses externos de Euskal Herria, ha habido incluso confrontación y enfrentamiento entre los diferentes territorios de Euskal Herria”.

PROPUESTAS GLOBALES

Por ello, ha considerado que “la única manera de hacer frente” a esta situación es “avanzar haciendo la lectura de que Euskal Herria es una, con diferentes realidades”, y por lo tanto, “los análisis, las respuestas y las planificaciones” se tienen que hacer para la globalidad de los territorios del País Vasco.

“Las apuestas y las propuestas tienen que ser siempre teniendo en cuenta que Euskal Herria está compuesta por siete territorios, de los que tres están en el Estado francés”, ha subrayado.