El Parlamento Europeo ha adoptado hoy un informe sobre el futuro de las políticas europeas en el sector del automóvil, ´estrategia CARS 21´. Varios eurodiputados, entre ellos Mikel Irujo, han reprobado el informe, ya que ignora los actuales retos a los que se enfrenta el sector, y no promueve la necesaria adaptación de la industria del automóvil. Por un lado, el informe pide que los fabricantes de vehículos puedan producir coches que emitan más CO2 del permitido si con ello se refuerza la seguridad de los automóviles algo que, en palabras de Irujo ´abre las puertas a que la reducción de emisiones quede en agua de borrajas´.. Además, el informe señala que considera ´factible´ un objetivo medio de 125 g/km de emisiones de CO2 en los coches nuevos desde 2015. ´Nuestra enmienda de destinada a que dicha reducción fuera para el año 2012, ha sido rechazada´, ha señalado en eurdiputado de EA, quien después de la votación se ha mostrado muy crítico con el resultado de la misma: ´Está clarísimo que el futuro de los transportes se determinará por los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos ahora, sobre todo los referentes al cambio climático. Por ello, las políticas de la UE deberían animar las industrias automovilísticas a una producción más limpia y eficiente. Vamos, que los productores de la UE fueran también un modelo para sus competidores a la hora de marcar la dirección a seguir´. El lobby que han estado realizando grandes firmas de constructores ha dado sus frutos en esta votación. ´Es verdaderamente una pena que el Parlamento haya preferido ignorar esta realidad, y en cambio posponga las necesarias restricciones sobre emisiones de CO2 de los vehículos´. El informe adoptado hoy no solo pospone el límite de las emisiones de los coches del 2012 al 2015, sino que abre la puerta a que el límite sea mayor de lo conveniente, votando el límite de 125g/km. Así el Parlamento está habilitando a los vehículos ´bebedores de combustible´ seguir contaminando, en vez de asegurar la necesaria reducción de peso de los coches para mayor eficacia. Por último, Irujo ha concluido que ´si seguimos así, el Parlamento nunca llegará a liderar la batalla contra el cambio climático, y al retrasar los límites de reducción de CO2, echa por tierra gran parte del trabajo que la UE está haciendo por la reducción de emisiones´

Jatorria: Mikel Irujo