JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabalak aurrekontu-proiektua Jaurlaritzari itzultzeko eskatu du krisiaren aurkako haren neurri bakarra gastua murriztea delako eta lehiakortasun ekonomikoa bultzatzeko eta enplegua sortzeko alternatiba bat bera ere ez duelako proposatzen.

Juanjo Agirrezabala ha defendido en el Pleno del Parlamento la enmienda de totalidad de EA que solicita la devolución del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2012 porque, según ha advertido, las Cuentas elaboradas por el Gabinete López “comprometen el futuro del país y retrasarán la salida de la crisis porque plantean una política presupuestaria basada casi en exclusiva en la reducción del gasto sin plantear alternativas que sirvan para crear empleo y activar la economía incrementando la competitividad y garantizando el mantenimiento del Estado de Bienestar”.

El portavoz de EA en la Cámara niega, en contra de lo manifestado por el Ejecutivo, que los Presupuestos apuesten de verdad por la competitividad económica, la innovación y el conocimiento. “La prueba de que eso no es así -dice- es que el Gobierno plantea un recorte del 26,5% en el programa de innovación y en la estrategia de competitividad”. Frente a ello, Agirrezabala defiende la importancia de consolidar el gasto público y la capacidad inversora del Ejecutivo en tiempo de crisis porque “fiarlo todo a las medidas de austeridad puede llevar a un debilitamiento mayor de la economía, ya que la reducción del gasto no permite el fomento de la actividad económica”.

En este sentido, el parlamentario de EA aboga por aumentar la inversión en infraestructuras públicas sociales, un ámbito, el relacionado con el Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales), que “tiene un potencial enorme de cara a la creación de empleo y a la incorporación de la mujer al mercado laboral y que, sin embargo, sigue sin ser suficientemente explorado en Euskal Herria. Al contrario, porque en vez de apostar por garantizar el Estado de Bienestar, lo que hace el Gobierno del PSE es debilitar la atención a los sectores sociales más desfavorecidos al rebajar la cobertura de la Ley de Garantía de Ingresos, lo que va a traer mayores índices de exclusión social”.

Asimismo, Agirrezabala reclama una política fiscal redistributiva que permita aumentar los ingresos de la Administración, luchar con eficacia contra el fraude y afrontar una reforma de los impuestos que incremente la presión fiscal, que hoy está en Euskadi diez puntos por debajo de la presión fiscal media de la Unión Europea”.

Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA