PELLO URIZAR EAko idazkari nagusiak iragarri du koalizioak bere lehendakarigaiaren izena oporrak baino lehen emango duela.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha analizado la situación política creada en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskal Herria tras la amenaza de PNV, PSE y PP de presentar una moción contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu. Urizar ha estado acompañado por Iñaki Ostolaza, coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa.

Egunon. Gipuzkoan sortutako egoeraren balorazioa egiteko deitu zaituztegu. Balorazioa herrialde barrura begiratuta eta baita ere Euskal Autonomia Erkidegoaren hauteskunde giroari begiratuta.

Hasteko, gauzak argi utzi nahi ditugu. Guzti honek ez du zabor edo hondakinekin zerikusirik. Ezerk, ezta Juan Carlos Alduntzin, Gipuzkoako foru diputatuaren zentsura mozioarenak ere. Kalkulu politikoa da, EAJk diseinatutako estrategia.

EAJk ez du ezer egiten eta ez du egiten utzi nahi. Ezin du egin bere garaian ez zelako PSE eta PPrekin hitzarmena egitera ausartu Bildu Gipuzkoako Diputaziotik kanpo uztera eta ez du egin nahi helburu bakarra duelako: Bilduk ez dakiela gestionatzen gezurra zabaltzea.

No vamos a tratar de engañar a la sociedad haciendo creer a nadie que esto tiene algo que ver con la gestión de los residuos, la basura, o la incineración. Nada de lo que está pasando tiene que ver con esto, ni siquiera la amenaza de la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin. Es cálculo político puro y duro. Estrategia política diseñada y encabezada por el PNV.

El PNV lleva un par de años sin moverse más que a golpe de cálculos electorales. Así que ni hace ni deja hacer. No hace porque en su momento no se atrevió a dar el paso de pactar con PSE y PP para dejar al independentismo fuera del Gobierno foral de Gipuzkoa; y no deja hacer porque está empeñado en demostrar un axioma imposible y falso: que sólo el PNV sabe gobernar.

Que en la situación en la que estamos quienes han gobernado hasta ahora nos intenten dar clases de gestión es casi dramático. No vamos a permitir que el PNV que ha apoyado las decisiones económicas de los gobiernos españoles, el de la cotización al 0% de Iberdrola, el del despropósito de las vacaciones fiscales, el que se empeño en el despropósito del superpuerto de Pasaia, nos dé lecciones.

Estamos gobernando y lo estamos haciendo bien, de hecho tenemos tantos años de experiencia como otros. De lo contrario, nos dejarían equivocarnos en lugar de buscar distracciones y fuegos de artificio como la moción de censura.

EAJ hauteskunde autonomikoak eta geroko eskenatokia prestatzen ari da. Guretzat pozgarria da, zeren argi baitago EH Bildu Legebiltzarreko lehen indarra izango dela argi duela lanean ari dela.

Hitzarmenak prestatzen ari da, beti egin duen bezala, inori ateak itxi gabe. PSErekin ulertzea beharrezkoa dela esaten duen bitartean gai ekonomikoak PPrekin adosten ditu.

El PNV está preparando el terreno para pactar después de las autonómicas. Y esto no deja de constituir una profunda satisfacción, ya que está claro que el PNV, que maneja las mejores encuestas, tiene completamente interiorizado que EH Bildu va a ser la primera fuerza del Parlamento Vasco.

Está preparando el terreno y lo hace con la misma coherencia que ha demostrado siempre: quiere el poder. Por eso, tira los tejos al PP en materia económica mientras habla de tender puentes al entendimiento con el PSE. Vamos, sin concretar, ni cerrar puertas, ni hacer promesas que le puedan poner el más mínimo obstáculo en el camino hacia Lehendakaritza.

Esta situación no nos sorprende, ya que la flexibilidad del PNV en pactar para conseguir o conservar el poder es sobradamente conocida; y tampoco tenemos nada que objetar, ya que estamos seguros de que la base social soberanista sabrá responder en consecuencia.

Como mucho, nos preguntamos qué está dispuesto a ofrecer Iñigo Urkullu a cambio de recuperar el poder. ¿Con qué se va a conformar el PSE que ya ha probado el poder? ¿El PP va a circunscribir sus exigencias exclusivamente a materia económica? ¿El Gobierno vasco es la única institución que está en juego en esta subasta?

Lehendakaritzarako bidean Bilduk ez dakiela gobernatzen esaten ari da EAJ. Iberdroak %0an kotizatzea baimendu duen EAJ, Madrilgo gobernuen erabaki ekonomiko guztiak babestu dituen alderdia, Pasaiako superpuertoan itsu itsuan sartu nahi izan gaituena. Horrek erakutsiko digu kudeatzen?

Bi aukera daude mahai gainean. Betiko politikak betikoen esku, orain gauden egoera sortu dutenak edo eredu berri eta berritzailea.

Kritikak kritika, EAJ egiten ari den guztia zilegi dela aitortu beharra dugu, egia esan sorpresa handia ere ez dugu hartu bere jarrera ikusita. Baina tristea da oinarri abertzalea duen indarra Espainiako eskuina eta ezkerraren jokua jarraitzen ikustea. Izan ere, urteak daramagu Euskal Herria Estatu arazoa dela esanda, eta estrategia horren laguntzailea status quo mantentzea erreza izaten du.

Llevamos años diciendo que Euskal Herria es una cuestión de Estado y a ello se han debido los diferentes pactos entre la derecha y el socialismo español tanto en la CAV como en Nafarroa, y con tristeza constatamos que el PNV está dispuesto a llegar a acuerdos con esos dos sectores y así mantener el actual statu quo a cambio de su cuota de poder.

Y para caminar hacia Lehendakaritza, han construido la falacia de que Bildu, el soberanismo de izquierda, no sabe gobernar; insisten en un componente antisistema que jamás ha existido. PNV está incómodo frente a una opción independentista, progresista, plural, sin ambages y que propone un modelo socioeconómico alternativo. Sus continuos intentos de volver a esquemas del pasado denotan su debilidad ante una nueva realidad como es la coalición soberanista de izquierdas que sigue sumando apoyos masivos en la sociedad vasca. Pero la sociedad sabrá elegir entre las opciones de siempre, obsoletas y que han generado la situación que hoy todos padecemos; y una opción independentista, progresista, plural y que propone un nuevo modelo socioeconómico.

La opción de siempre es la del PNV, PSOE y PP. Porque si las decisiones económicas de Rajoy están siendo nefastas, las de Zapatero no lo fueron menos y el PNV ha apoyado siempre unas y otras. Otra muestra de criterio y coherencia.

Eusko Alkartasunak erabat babesten du Bilduk hondakin gaiarekin egin duen gestio politikoa. Gainera herrialdean boto gehien lortu zuen proposamena izateaz gain, Espainiako Gobernuak berak eta Europar Batasunak eredu horren balioa aitortu dutela gogoratu behar da.

Eta PSEk eta EAJk badakite hainbeste. Izan ere, Bilduren kontrako jarrera justifikatzeko jokoaren arauak aldatu behar izan ditu. 2007an Olanok erabakia mankomunitateek hartu behar zutela esaten zuen eta Denis Itxaso erraustegiaren kontra agertzen zen. Guzti horrek ez du orain balio.

Ez dugu EAJ, PSE eta PPri ardura eskatzeko asmorik. Zertarako? Emandako hitza betetzeko lanean jarraituko dugula berresten dugu. Gizarteak dagoeneko badaki garai berriek politika berriak behar dituztela.

Eusko Alkartasuna avala en todos sus términos la gestión política de Bildu en materia de residuos. En todos sus términos, y subrayamos que es una propuesta que no sólo fue la más votada en todos los ámbitos del herrialde, sino que también ha sido avalada tanto por el propio Gobierno español, que reconoció el valor del modelo de Usurbil, y por la Unión Europea.

Eso lo sabe Markel Olano y lo sabe Denis Itxaso, y por eso tratan de cambiar las reglas del juego. En 2007 Olano dejaba en manos de unas mancomunidades en las que tenía mayoría la decisión de la gestión de residuos; pero ahora que las mayorías han cambiado asegura que la responsabilidad es de las Juntas Generales.

¿Por qué? Pues por la sencilla y democrática razón de que sólo quieren debatir en las instituciones en las que son capaces de conseguir una mayoría, aunque sea, como en este caso, uniéndose junto con el PSOE y el PP para que den los números.

Itxaso fue en su día un adalid contra la incineradora, utilizando, dicho sea de paso, los mismos argumentos que utiliza ya el conjunto de su partido en el Estado. Sin embargo, hoy todo vale contra quienes tuvieron la osadía de conseguir más votos que el PSE en Donostia.

La verdad es que el PP está actuando como esperábamos, porque no contábamos con que nos diera facilidades. Pero la rabieta de PNV y PSE por haberles ganado en instituciones que consideran suyas está durando demasiado y les está dejando en evidencia. Declaraciones como que Bildu “impone el Puerta a Puerta vía Pleno” se terminarán volviendo contra quienes las realizan. ¿Imponer vía Pleno? ¿Sirve el término también para el caso de la estación de autobuses en Donostia? A eso se le llama democracia, tanto cuando se tiene mayoría como cuando no.

No vamos a pedir seriedad ni vamos a apelar a la responsabilidad de PNV, PSE y PP porque sabemos que la petición caería en saco roto. Simplemente ratificamos nuestro compromiso con la ciudadanía de continuar trabajando por una Gipuzkoa que responda a la nueva situación que vivimos; de ilusión por ver que pese a todos los obstáculos, la paz y la normalidad es una realidad cada vez más asentada, y de compromiso con la situación socioeconómica, el medio ambiente, el euskera y los derechos de todas las personas, porque vamos a demostrar que los nuevos tiempos requieren nuevas medidas.

 

 

Jatorria: EUROPA PRESS