Alberdi abertzalearen ustez, “ziurgabetasunak eta atzerapenek atzeraezintasuneko egoerak sortzen dituzte eta horiek, berez, bidegabekeria handia da; beraz, hausnarketa sakona egin beharko litzateke”

Las últimas informaciones conocidas públicamente en relación con el sentido del fallo que el Tribunal Supremo dará a conocer, al parecer, la próxima semana, en relación con el macrosumario 18/98 “constatan el despropósito judicial que ha supuesto de principio a fin este macrosumario”. EA destaca, en particular, el caso de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe, iniciativa por la desobediencia civil, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre nueve y once años, y que han resultado absueltos por el Alto Tribunal.

“Bajo la tesis del ‘todo es ETA’ se ha extendido la acusación de pertenencia a esta organización a amplios sectores de la sociedad vasca, y se ha criminalizado a organizaciones que son representantes de la vida política, cultural y social de nuestro país, creando una situación de inseguridad jurídica que en sí misma representa todo un despropósito” afirma.

“La lentitud en las resoluciones que conlleva la dinámica y ritmo de los macroprocesos judiciales como el denominado 18/98 implican en sí mismo una enorme injusticia y genera situaciones irreversibles algunas con consecuencias muy graves, que deben inducir a una seria y profunda reflexión”.

“Es una vergüenza que once años después de que se iniciara este macrosumario, y después de que las personas condenadas hayan cumplido ya varios años en prisión, finalmente otro tribunal dicte sentencias absolutorias o rebaje considerablemente las penas originales. Este solo hecho demuestra por sí mismo el pésimo funcionamiento de la Justicia, su sometimiento a otros objetivos políticos, y el papel absolutamente antidemocrático y de excepción de la Audiencia Nacional”.

A la espera de que se dé a conocer la sentencia completa del Supremo, Eusko Alkartasuna considera que “el Estado español debe resarcir los daños por unas sentencias injustas”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna