Krisi ekonomikoa bizi dugun garai honetan ongizatea, fiskalitatea edo politika ekonomikoa PPren esku uzteko prest dago PSE?

Eusko Alkartasuna afirma que no existen motivos de gestión para la moción de censura en la Diputación de Araba y que si finalmente la operación demandada por el PP al PSE se materializa la consecuencia será “un Gobierno más minoritario que el actual, un simple cambio de cromos que perjudicará a la ciudadanía”, porque, afirmó Patxi Martínez de Albeniz, portavoz de la Ejecutiva Regional de Araba, “no debemos olvidar que hablamos de la principal institución del herrialde, la que ofrece servicios tan importantes como el bienestar social, la que decide sobre aspectos tan fundamentales en época de crisis como la política fiscal o la económica”.

Patxi Martinez de Albeniz, que ha comparecido en rueda de prensa junto con su compañero en las Juntas Generales de Araba y secretario general de Eusko Alkartasuna en Araba, Lauren Uria, ha constatado que “nada ha cambiado en el Territorio Histórico en el último año y medio como para justificar un cambio de Ejecutivo”.

Además, el representante abertzale ha recordado que el actual Gobierno foral está apoyado por 17 junteros, “es un Gobierno en minoría que nunca ha tenido problemas de gobernabilidad porque siempre ha tenido el apoyo de uno de los partidos implicados en esta operación política: el PSE”, mientras que un futuro ejecutivo popular tendría sólo el apoyo de 15 junteros, “con el agravante de que no pueden ofrecer un proyecto común para el Araba”.

En este sentido, Martínez de Albeniz se preguntó “¿cómo va a explicar el PSE a sus votantes qué ha cambiado desde que hace menos de dos años las diferencias con el PP fueran tan insalvables que no permitieron el acuerdo que ahora puede materializarse en la Diputación de Araba? ¿Cómo van a explicar que había razones para dejar fuera de la Vital al PP pero ahora se le puede dar el poder de la principal institución del herrialde?”. La operación es tan inexplicable, subrayó, que “algunos de sus dirigentes no son capaces de defenderla públicamente, por considerarla demasiado frentista, como reconoció el propio Ramón Jauregi”.

Los representantes de Eusko Alkartasuna quisieron subrayar que “esta operación no es un simple juego político: Es algo que afectará a la ciudadanía. La Diputación es la institución encargada de dar servicios fundamentales a quienes vivimos en Araba: el Bienestar Social, la política fiscal, la política económica se marcan desde Diputación. ¿El PSE va a dejar estas áreas en manos de la derecha más reaccionaria en estos momentos de crisis económica? Tendrá que asumir su responsabilidad si lo hace”.

El balance del Gobierno foral alavés es “más que aceptable, a pesar de que hemos tenido que pelear con los problemas heredados de la anterior corporación: el sobrecoste de la autopista AP-1 y el museo Bibat; los errores que permitieron el desastre de Iruña Veleia; el gasto inútil de la balsa de Noryeste; la corruptela del Departamento de Transportes, el conflicto de la residencia Ariznabarra”.

Frente a estos resultados, Martínez de Albeniz preguntó qué modelo de gobernabilidad pueden plantear PP y PSE en estos momentos “¿El neocon del PP que nos ha llevado a la crisis económica en la que estamos? ¿El del PSOE, incapaz de darle la vuelta a la situación por muchos cambios de Gobierno que haga? ¿El de los recortes a los derechos de los euskaldunes, como ya demostraron en el Pleno de el lunes? ¿El de la bronca continua en el Estado? ¿El de las continuas denuncias por corrupción?”

Para terminar, los representantes de la formación socialdemócrata prometieron que Eusko Alkartasuna va a continuar trabajando desde la Diputación y desde las Juntas Generales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para tratar de colocar a Araba en la mejor situación posible para hacer frente a los difíciles años que se avecinan.

Jatorria: Eusko Alkartasuna