Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak, Pello Urizarrek gaurkotasun politikoari buruz hitz egin du Noticias de Gipuzkoa eta Noticias de Alava egunkarietan argitaratutako elkarrizketan.

Pello Urizar Secretario general de Eusko Alkartasuna
“Muchos diputados, también del PP, se han mostrado receptivos con el mensaje de Amaiur”
Con la X legislatura recién puesta en marcha, Pello Urizar (Arrasate, 1969) reconoce que aunque el escenario de paz y ización ha avanzado mucho en los últimos dos años, todavía queda tarea por delante, tanto en Madrid como en Euskal Herria

- La noticia de la semana ha estado en Madrid; su protagonista, Mariano Rajoy. ¿Le han contado ya los miembros de EA y Amaiur Rafa Larreina y Alberto Unamunzaga qué ambiente se respira?

Nos trasladan que, primero, queda mucho trabajo por hacer porque ni hemos empezado, pero una de las cosas que se suelen percibir, no solo allí, sino también en Vitoria o en las Juntas, es que una cosa es el mensaje que se traslada oficialmente y luego, a través de los pasillos. Ha habido muchos diputados, también del PP, que se han mostrado receptivos con el mensaje de Amaiur, que les ha gustado la postura; sabiendo también, y se lo trasladamos así al PSOE, que con el PP hay mucho trabajo que hacer.

- Las primeras declaraciones sobre pacificación tanto de Rajoy como del nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández, no parecen del ‘ala radical’.

No, pero tenemos claro que el PP tiene su propia caverna, tanto mediática como su sector duro dentro. Como todos los procesos, se necesita un tiempo de gestión. No pedimos más que se den pasos, que serán insuficientes, pero que si hay voluntad de darlos, se pueden admitir ritmos. Hasta ahora, en este proceso de paz y normalización, solo una parte está dando los pasos. ¿Que pueden ser insuficientes? Tiene que haber más, pero como dijeron los mediadores internacionales, un proceso de estos puede arrancar de manera unilateral, pero para desarrollarlo hacen falta más partes.

- Hay quien da la etapa de ETA por concluida, como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, pero no descarta la opción de que todavía hubiera “algún atentado”.

Uf, no quiero ser alarmista ni tengo datos que corroboren o desmientan eso, pero mientras haya armas y personas armadas no hay una garantía del 100% de que eso no vaya a pasar. El Gobierno español ha querido meter en el pasado cizaña con esto y se ha visto que no ha sido así. Creo que no va a pasar porque las cosas se están gestionando bien para que no haya una vuelta atrás. A nivel político, el compromiso es 100% en ese sentido, pero algunos políticos españoles deberían hacer una lectura del pasado de Euskal Herria y del conflicto político. Podemos cerrar definitivamente y de manera positiva esta etapa, pero si no se actúa con altura de miras, quizá ahora no, pero dentro de una generación vuelva a aflorar este problema.

- Los firmantes del Acuerdo de Gernika se pronunciaron publicamente en Aiete. ¿Qué responde a quienes lamentan que EA haya sido menos contundente que en ocasiones anteriores?

Eusko Alkartasuna tiene un compromiso claro y así lo hemos demostrado, pero también tenemos claro que apostamos porque todos y cada uno de los agentes políticos y sociales de este país tengan cada día unas cotas mayores de compromiso en todos los temas de la normalización, no solo en cuanto a las víctimas. Lo que hasta hace unos meses se veía como imposible, el posicionamiento claro en contra de la violencia de ETA, ayudando y moviendo fichas se ha conseguido que no haya ninguna formación que no asuma que ETA ha generado daño, dolor. Ahora hace falta que la otra parte también asuma que hay que dar pasos.

- Ustedes, entre otros, piden un adelanto de las autonómicas. Pero, sin un candidato definido por parte de unos y otros, ¿es lógico el interés de que el lehendakari disuelva hoy mismo el Parlamento y llame a las urnas para dentro de 40-50 días?

(Sonríe) Si algo hemos podido demostrar es que, por muchos intentos de pillarnos a contrapié, hemos sabido trasladar un mensaje que ha suscitado muchos apoyos. La cuestión del adelanto no es algo que nos preocupe tanto porque sabemos todos que la imagen que tenemos en el Parlamento y su reflejo en el Gobierno tienen una fecha de caducidad. Pero el problema en el Gobierno se va a suscitar desde el propio PP, que ya ha lanzado el mensaje de que cada vez el PSE le pone más difícil el apoyo.

- ¿Contempla el adelanto?

El PP empieza a enseñar que ellos van a querer marcar más los ritmos teniendo en cuenta que la situación de Patxi López, sin apoyos desde Madrid, es de absoluta soledad. Eso llevará al PSE y a López a tener que decidir si la imagen de gobierno títere es asumible o no. No creo que adelante ahora vistas sus declaraciones… El propio PSE hará la misma reflexión de Zapatero, que vio que si aguantaba hasta el final, la situación podía ser peor.

- Si Sortu fuera legal, ¿alteraría los actuales esquemas de Amaiur?

No. En su día, cuando se conformó Bildu, porque Amaiur ha sido más o menos una repetición pero con Aralar, ya dijimos que estábamos ante una situación anormal: no había opciones de que todas las fórmulas políticas se presentaran, pero queríamos que en el acuerdo que firmamos estuvieran todas las sensibilidades. Eso lo ha percibido la sociedad con Bildu y Amaiur. En las siguientes, si la situación es la misma, funcionaremos de la misma manera. Si todos los partidos son legales, Sortu tendría su cabida en esa coalición o la fórmula que fuera.

- Tras seis meses de recorrido institucional, ¿cómo lleva Bildu el día a día a la hora de tomar decisiones?

Tiene órganos de coordinación a diferente nivel y se está funcionando bastante bien. Tanto a nivel nacional, territorial como local se trasladan los problemas y propuestas, sabiendo que estos primeros meses cubren un hándicap como el contar con tantas personas sin experiencia institucional, necesitan su tiempo para asentarse. Nos ha tocado gestionar unos presupuestos para 2012 que no son los que Bildu querría al 100% porque estamos en un momento de transición, pero por ahora vamos bastante bien dentro de lo que la situación económica permite.

- ¿EA está quedando “desdibujada” en la labor de estas coaliciones?

Esas críticas van en la misma línea de las que empezaron a comienzos de 2010. Eusko Alkartasuna tiene representación en esos órganos de la coalición y como cualquier otra fuerza, pone su manera de hacer y se está demostrando que no todas las decisiones que se toman en Bildu pudieran ser decisiones atribuibles a Eusko Alkartasuna, como también hay algunas que no lo serían a la izquierda abertzale del pasado o a Alternatiba. Esa es la función de una coalición en la que todos tienen que aparcar las diferencias y sumar en lo común.

- En el caso de Nafarroa, esa suma de votos de NaBai y Bildu el 22-M no es igual al resultado de Amaiur el 20-N. ¿Le queda la sensación de cierto fracaso?

No, no, porque hablar de conseguir dos diputados de Amaiur en Nafarroa era hablar de ciencia-ficción. El objetivo era sacar un diputado y lo hemos hecho bastante bien. De lo que hay que hablar es de que hasta hace ocho años y pico, toda la representación de Nafarroa en Madrid era la de UPN o PSOE. En 2004, conseguir un representante de NaBai era el no va más y ahora no es un aber-tzale, sino dos. Teniendo en cuenta la situación de Nafarroa, la reflexión tiene que ir en el sentido de ver cómo tenemos que jugar para que la representación actual no sea algo coyuntural, sino que se pueda convertir en algo fijo. El PSN está temblando porque está perdiendo definitivamente la opción de ser alternativa al gobierno de UPN. Que los abertzales seamos esa alternativa nos tiene que llevar a la reflexión para que también el abertzalismo en Nafarroa sea algo más que marginal y minoritario.

- Tanto de los análisis del 22-M y del 20-N en Nafarroa y la CAV, aunque no sean el mismo tipo de elección, ¿se puede deducir que dos o tres opciones abertzales sean capaces de aglutinar un mayor número de votos que si hubiera una única?

Cuando nosotros planteábamos ir a Madrid con una sola fórmula lo planteábamos porque, primero, aquellas instituciones, no eran nuestras instituciones naturales y en la apuesta que estamos tenemos que buscar solo con nuestras instituciones. Mientras tanto, estamos obligados a ir allí, donde nos esperábamos esta fotografía en la que el margen para el acuerdo iba a ser mínimo, por no decir nulo. El objetivo tenía que ser el de decir claro que los representantes que se eligen en Euskal Herria la mayoría eran abertzales. Aunque no se ha conseguido el objetivo que planteábamos desde Amaiur al 100%, sí se ha conseguido demostrar que hay un movimiento social dispuesto a trabajar la vía soberanista…

- Pero una opción, dos…

Lo lógico en cualquier panorama político es que haya una representación social de izquierdas y de derechas. En el caso de Euskal Herria, vivimos una situación anormalizada, porque la propia situación política hace que haya una representación propia, abertzale, y quien siente Euskal Herria como una región dentro de España. ¿Nuestra apuesta? En su día lo dijo Telesforo Monzón, “podemos tener una percepción diferente de lo que puede ser Euskal Herria, pero vayamos juntos hasta Maltzaga, hagamos la base, y luego ya decidiremos si la casa tiene que ser con dos balcones o cuatro puertas”. Ese es el compromiso que deben alcanzar los partidos abertzales, esa base. Luego ya veremos qué tipo de sociedad quiere construir cada uno, pero debemos llegar juntos a ese cruce de Maltzaga.

Jatorria: Eusko Alkartasuna